Kurilian Bobtail Shorthair

Peso: de 2 a 6 kilogramos.

Color: todos excepto el chocolate, el lila, el canela, el fawn y el colourpoint.

Pelo: corto, fino y denso.

Longevidad: de 12 a 16 años.

Características

Los Kurilian Bobtail es una raza natural, es decir que han evolucionado los últimos 200 años de manera aislada. Son originarios de las islas Kuriles, situadas entre Japón y la península de Kamchatka, y no fue hasta segunda mitad del siglo XX cuando algunos de estos ejemplares fueron llevados al centro del país, por científicos y médicos. Así fue como esta raza rápidamente se dio a conocer. Aunque en Rusia ya gozaba de bastante popularidad, hasta hace apenas dos años que se reconoció esta raza como tal en Estados Unidos.

Dentro de esta raza podemos diferenciar su variante en pelo largo y corto. Ambas dos comparten la característica física más reconocible de la raza: la cola corta, enrollada a modo de pompón. Esta cola nos recuerda a la de otros gatos como el Bobtail Japonés, que probablemente sea descendiente de éste, y se debe a un gen recesivo, que sumado al aislamiento que ha vivido este gato, ha hecho que se establezca como rasgo característico de la raza.

Aunque su presencia salvaje pueda desorientar, estamos ante un animal exageradamente sociable y bondadoso. Es cierto que aún no goza de la popularidad que merece, pero eso no se debe a que sea un animal conflictivo o difícil de amaestrar, de hecho es un animal que fue domesticado hace ya muchos años. Se cuentan menos de 100 ejemplares de esta raza en Estados Unidos, y en Europa tampoco es muy común todavía, pero desde que se definió su estándar y se reconoció como raza los concursos más importantes ya cuentan con la presencia de este elegante y grácil compañero.

Estándar

Características generales. El Kurilian Bobtail de Pelo Corto es una gato de apariencia salvaje, de tamaño más bien grande, aunque bastante diferencia entre los machos y las hembras. Su rasgo más característico es su cola, corta y enrollada a modo de pompón, pueden ser más o menos flexibles y estar enrolladas de forma diferente. La variedad de pelo corto, al igual que la de pelo largo, luce un manto brillante y suave que puede variar mucho en cuento al color y patrón del mismo.

Cabeza, cara y cuello. Tiene la cabeza grande en forma de trapecio con contornos redondeados -no demasiado angulados- y amplia a la altura de los pómulos. Las orejas son de tamaño medio, bien equilibradas, amplias en la base y ligeramente inclinadas hacia delante. Las puntas de las orejas son redondeadas pero erguidas y bien separadas -la distancia entre una y la otra debe ser tan ancho como la base de una oreja-. Los ojos son redondos, también bastante separados y colocados, ligeramente, de manera oblicua. El color de los ojos puede variar entre las tonalidades que van del amarillo al verde, menos en los gatos blancos que se aceptan los ojos azules o bicolor. La nariz es amplia y de extensión media, con una pequeña hendidura en la base pero sin dejar de ser pronunciada.

Cuerpo. Tiene el cuerpo compacto y musculoso, con una estructura ósea sólida. El tamaño puede variar dependiendo del sexo y también entre los animales salvajes y los domesticados, en este caso los segundos suelen ser más grandes. La parte trasera de este felino muestra un arco que va desde los hombros a las nalgas, haciendo que parezca más grande y esbelto.

Extremidades. Las patas del Kurilian Bobtail son largas y fuertes, siendo más largas las patas traseras que las delanteras Los pies son redondeados. La cola tiene una o más dobleces y curvas, o una combinación de ambos. Esta torcedura puede ser rígida o flexible, mientras que la base de la cola siempre será flexible y móvil y la longitud varía entre 3 y 8 centímetros. Es muy complicado encontrar dos colas exactamente iguales.

Manto. Este animal luce un pelo denso y de longitud corta y con una ligera capa de subpelo. Las dos variedades cuentan con un pelo fino y sedoso. Los colores suelen variar, se aceptan todos los patrones y combinaciones de color, menos el chocolate, el lila, el canela, el fawn y el colourpoint.

Carácter

Aunque a simple vista pueda aparentar ser un gato arisco y poco sociable, la verdad es que se trata de un animal especialmente atento y bondadoso al que le encanta jugar a todas horas, incluso en el agua. Son excelentes pescadores y cazadores y aunque no echarán de menos el aire libre en especial siempre que se lo permitan disfrutará del sol y de los árboles. Los kurilian son muy cariñosos con sus propietarios y muy sociables tanto con extraños como con otros animales.

Es muy inteligente, captará en todo momento el estado de ánimo de sus dueños y sabrá como comprender una llamada de atención a la primera. Esta característica hace que aprenda pronto y bien, si le dejas claro que algo está mal lo cogerá rápidamente. Es perfecto para vivir con niños ya que jugando no suele sacar las garras y tampoco le importará recibir la visita o la compañía de un perro. Además, es uno de las pocas razas en las que el macho ayuda a la hembra con la cría de sus cachorros.

Juguetón hasta en el agua

Será muy fácil enseñar a hacer cualquier cosa a este minino. Es muy inteligente y lo pillará a la primera. Además, cuando juega no suele mostrarse atacante o arisco, sino más bien lo contrario. Al ser un gato de isla le encanta el agua, es un gran nadador y un gran pescador, sobre todo si se acostumbra desde pequeño. Estará encantado de hacerte compañía mientras friegas los platos, no parará de jugar con el agua, y también de acompañarte la ducha. Si está a su altura incluso se dará algún que otro baño con su dueño.

En compañía, mucho mejor

Es un gato extremadamente sociable y le encanta estar rodeado de personas o animales todos el tiempo; por eso no es una buena opción para aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera de casa. Si esto ocurriera, lo mejor es que goce de la compañía de otro animal, si es también un Kurilian, mucho mejor. Será un placer verlos jugar juntos y observar sus movimientos porque donde vaya uno irá el otro. Cuando están juntos varios gatos de esta raza, van en grupo como si fueran un banco de peces. Si está pensando en adquirir un Kurilian Bobtail, realmente disfrutará de un gato muy cariñoso que le hará mucha compañía.

Día a día

Listo y cariñoso ¿qué más se puede pedir?

Es un gato muy listo. Es muy fácil enseñarle a hacer cosas y aprenderá a la primera lo que está bien y lo que está mal, con lo que evitará conflictos domésticos con mucha facilidad. Responde muy fácilmente a las órdenes verbales, aunque él mismo no sea especialmente hablador. Saldrá a la puerta a recibir a su amo, le encantará recibir visitas en casa aunque sean desconocidos y se adaptan perfectamente a los cambios ¿qué más se puede pedir?.

La dieta

Es conveniente que a diario le abastezcas de una alimentación equilibrada, aunque a él le encantará recibir de vez en cuando poco de pescado, ya que le encanta. Sírvele siempre un buen recipiente con agua limpia y fresca.

Salud

Estos gatos gozan de una salud de hierro. Además están acostumbrados a climas extremos, lo que les hace aún más fuertes. Simplemente ten en cuenta las vacunas y las visitas ordinarias al veterinario.

Higiene básica

No necesita ninguna atención especial respecto a sus cuidados, simplemente un cepillado de vez en cuando para eliminar el pelo muerto, sobre todo en las épocas de muda.

Productos relacionados