Hello
N
O
Q
U
V
X
Z

Schnauzer gigante

  • Altura: de 60 a 70 centímetros.
  • Peso: 30 a 40 kilogramos.
  • Color: negro o sal pimienta.
  • Longevidad: de 10 a 13 años.
Advance - Schnauzer gigante

Conocido como el mayor de los schnauzer, se presenta como un perro impresionante; es alto, fuerte y majestuoso. Vive siempre vigilante y alerta. Su simetría es rigurosamente perfecta y cualquiera que lo aprecie descubre el equilibrio artístico con una suma elegancia. Sylvia Hammarstrom, conocida como una de las criadoras más respetadas del mundo, apunta que esta raza es 'de porte aristocrático'. El Schnauzer gigante está considerado hoy un día un animal de increíble talento que goza de la absoluta perfección como raza.

Su país de origen es Alemania. El Schnauzer gigante, como marca la tradición en las razas de este territorio, es un ejemplo del talento innato para desempeñar tareas útiles. Actualmente, aunque conserva su capacidad para guardar, controlar y dirigir a los bovinos y ovejas, rara vez se utiliza para estos trabajos. Su pasado le convierte hoy en un protector ideal de la familia. Además, es inteligente y atento. Posee valentía, muestra tranquilidad si es necesario, tenacidad, ternura y una gran devoción por los dueños que cuidan de él.

El Schnauzer gigante es el mayor de los tres tamaños distintos que después pasaron a ser tres razas diferentes. Cada una de ellas representa fuerza y funcionalidad. Su nacimiento surge del Schnauzer mediano, cuando ganaderos de vacuno de Baviera, que viajaban a Stuttgart, se apasionaron con su capa perfecta para el clima y el terreno áspero. Pronto descubrieron su agilidad para atravesar difíciles campos y su coraje para controlar animales de grandes dimensiones. Entonces, muchos pensaron que un perro más fuerte y de mayor tamaño haría una mejor labor con sus bovinos. Enseguida comenzaron a incrementar todavía más la talla cruzándolo con otros perros boyeros y ovejeros de mayor tamaño. La raza fue perfeccionada en una región situada entre Munich y Augsburgo, si bien, fue un secreto bien guardado hasta bien entrado el siglo XX.

Características generales. Su nombre lo indica: grande. Es vigoroso, más compacto que delgado, con pelo áspero o duro. Es un perro poseedor de características de defensa que le otorgan un aspecto respetable.

Cabeza, cara y cuello. La forma de su cráneo es fuerte y alargada. Su nuca no destaca muy marcada, mientras que la cabeza, en su aspecto global, aparece en armonía con la fuerza del perro. La frente es plana y paralela con el conducto nasal, que es recto. No tiene arrugas. Posee una trufa excelentemente desarrollada con ventanas bien abiertas y siempre negra. El hocico culmina con una forma de cuña truncada. Los labios del schnauzer gigante son negros, descansan firmes y planos sobre los maxilares. La comisura de los labios es cerrada. Al observar el maxilar superior e inferior aparecen muy poderosos. La mordida es en tijera, fuerte y completa, y con un cierre perfecto. Tiene 42 dientes, todos limpios y blancos. Además, destaca la elevada musculatura de la masticación. Y sus exageradas mejillas no estropean el aspecto rectángulo de la cabeza. Los ojos son tamaño medio con forma oval, siempre hacia delante, oscuros y con una expresión vivaz. Los párpados adherentes. Su cuello empieza con una nuca fuerte, musculosa y arqueada, y se desliza con estética hacia la cruz. Su forma le concede un porte noble. De hecho, la forma contribuye al aspecto pujante y elegante. La piel de la garganta es adherente y sin papada.

Cuerpo. La línea superior desciende levemente desde la cruz hacia atrás. Cruz, que aparece como el punto más alto de la línea superior. Su espalda es fuerte, corta y firme, mientras que su lomo se observa corto, fuerte y profundo. La distancia desde la última costilla hasta la cadera también es corta de modo. Esto provoca que el perro aparezca compacto. El pecho es ancho de manera discreta, con un corte oval y profundo hasta los codos. Por su parte, el antepecho destaca por la punta del esternón. En la línea inferior los flancos aparecen levemente recogidos uniéndose con la parte inferior del tórax en una fabulosa línea ondulada.

Extremidades. Vistos de frente, los miembros anteriores son vigorosos, rectos y con un espacio perfecto. Los antebrazos desde el costado son rectos. La zona de los omóplatos aparece firmemente apoyada sobre el tórax. Muestra ampliamente músculos a ambos lados de la espina del hueso. El brazo aparece pegado al cuerpo, fuerte y fornido, dibujando con la escápula un ángulo de 95º hasta 105º. Los codos también quedan ajustados sin girarse ni hacia fuera ni hacia dentro. El antebrazo siempre fuerte y vigoroso, al igual que el carpo. El metacarpo, con una forma recta cae ligeramente oblicuo respecto al suelo. Es fuerte y elástico. Sus pies delanteros son cortos y redondos con dedos prietos a otros y arqueados. Las uñas son cortas, de color oscuro y con almohadillas fuertes.
Los miembros posteriores desde el perfil se ven paralelos y con el espacio justo. Sus muslos son moderadamente largos y anchos. La rodilla es recta, y la pierna crece larga, fuerte, y continuándose hasta su poderoso corvejón. El metatarso es corto y perpendicular en relación al suelo, mientras que sus pies traseros ofrecen dedos cortos, arqueados y apretados unos a otros.

Amigo de sus amigos

Es tranquilo, guardián y muy activo. El Schnauzer gigante muestra un temperamento equilibrado y ofrece una incorruptible fidelidad hacia su dueño. Su tozudez también es un rasgo típico. Además, los órganos de sus sentidos están muy desarrollados. Es considerada una raza prudente, aplicada, fuerte, perseverante y posee un poderío de recuperación rápido ante enfermedades y cambios de clima. Es un excelente perro de compañía al que nunca deberá faltar deporte, utilidad y trabajo.

Se le considera un perro con carácter honesto. Si bien, no es particularmente amistoso con desconocidos. No es habitual que se enzarce en peleas con otros perros, y el macho especialmente, tampoco ofrecerá una excesiva cortesía. Su amabilidad aparecerá únicamente cuando sean cachorros. En su edad adulta es recomendable acercarse a ellos con su dueño, y siempre con respeto. Porque el Schnauzer gigante no quiere a todo el mundo, no es extremadamente sociable y selecciona mucho a sus amigos. Si bien, nunca es alborotador en público.

Precaución con los niños

Es muy inteligente, extremadamente adiestrable, y solo puede volverse agresivo si crece sin la necesaria y estricta educación. Aunque ningún ejemplar ha nacido malo o peligroso siempre necesitan una enseñanza estricta por parte del dueño. Su aspecto de atleta duro y musculoso, y como la raza fue transformada en un buen perro de guarda y de policía, no es un perro ideal para familias con niños muy pequeños y personas mayores. Aunque no les hace daño intencionadamente, su agilidad y fuerza podría saludar con un salto y empujarles al suelo.

Mejor en el campo

Es un perro rural. Difícilmente podría vivir en la ciudad. Tampoco acabaría acostumbrándose a las periferias. El Schnauzer gigante necesita actividad, ejercicio y desgastar todo la energía que guarda en su interior. No puede encontrar fronteras en su hábitat. Porque aunque parece comportarse como un caballero y mantener la educación, pierde las formas en cuanto se encuentra en su terreno y hay un disco volador o una pelota que capturar. Entonces se comportará como un cachorro dispuesto a jugar sin límites. Posee una increíble elegancia y una energía ilimitada.

Necesita quemar energía

Pese a que puede disfrutarse también de su tranquilidad, para ello será necesaria una larga sesión de ejercicio que le agote. En el hogar es recomendable que posea una cesta propia de gran tamaño. También puede vivir en una caseta todo el año, aunque la relación entre dueño y mascota sea más fría.

Buena alimentación

Gasta mucha energía y sin duda acabará convirtiéndose en un verdadero atleta de 40 kilos. Sin duda, come mucho. Necesita una alimentación completa y equilibrada. Su dieta básica debe estar compuesta entre 500 y 700 gramos de alimento seco tipo pienso. A esta alimentación puede añadírsele complementos vitamínicos para que su pelo crezca fuerte y brillante. Y tampoco hay que olvidar que tenga siempre a mano agua fresca.

Su propio peinado

La peluquería será uno de sus principales visitas cada tres meses si quiere mantener su hermoso cabello canino correctamente peinado. Especialmente en la parte que hace referencia a la cabeza, donde será necesario recortar las cejas, bigote, barba y lograr la típica expresión triangular del Schnauzer y permitir que se diferencien ojos de hocico. Además, en casa necesitará un constante cepillado para evitar enredos y nudos. Para mantener la calidad y dureza de su pelo, se recomienda su arreglo en la peluquería con la técnica del Stripping, que consiste en arrancar el pelo de forma selectiva a mano o con la ayuda de cuchillas especiales.

Salud

El Schnauzer gigante goza de buena salud. Disfruta en temperaturas frías, y sólo puede sufrir problemas con excesivo calor, que es cuando puede presentar prurito. Y cuando lleva una vida muy sedentaria podría tener problemas de piel. Hay que tener en cuenta la posibilidad de una displasia de cadera, o torsión del estómago. Esto último es muy habitual en perros de talla grande.

Otras enfermedades más o menos frecuentes en esta raza son hipotiroidismo, epilepsia, osteocondritis disecante del hombro, cataratas y también están más predispuestos que otras razas a la incontinencia urinaria.

Es importante mantener una buena salud bucal, limpiando los dientes periódicamente con un cepillo para perros o una gasa húmeda.

No obstante, para evitar sorpresas son recomendables los chequeos anuales. Un año canino equivale a seis o siete años humanos. Ante cualquier síntoma de enfermedad, como la pérdida de vigor, incontinencia, poco apetito, diarrea, costras en los ojos o la trufa o apatía debería llevarse al veterinario lo antes posible.

¿Sabías que ...?

Es un fanático del fútbol. Su aspecto físico de jugador de rugby le convierte en un amante de la pelota aunque tiene un inconveniente: puede destrozar todos los balones de sus colmillos. Es un apasionado de cualquier tipo de pelota.

Affinity - Advance www.affinity-petcare.com www.fundacion-affinity.org www.affinity-petcare.com/advance
Regístrate
y disfruta de las ventajas de Advance.
Acepto las condiciones
Si tienes dudas...
900 800 001
Contenido relacionado
Productos relacionados