Hello
N
O
Q
U
V
X
Z

Schnauzer miniatura

  • Altura: de 30-36 centímetros.
  • Peso: de 6 a 8 kilogramos.
  • Color: negro puro o sal y pimienta. 
  • Longevidad: de 12 a 14 años.
Advance - Schnauzer miniatura

Este pequeño perro musculoso y deportista es la versión reducida del Schnauzer estándar o mediano y se creó con el objetivo de obtener un ágil perro ratonero. Se trata de la versión más reciente de los distintos tamaños de Schnauzer y tiene el temperamento habitual en los terriers aunque responde correctamente a un buen adiestramiento. Con el paso de los años, este pequeño juguetón ha ido abandonando su oficio de cazador de roedores y se ha convertido en un popular perro de compañía.

El origen de esta versión miniatura del Schnauzer –raza creada a partir de los pinscher de pelo duro de la región alemana de Baviera- está en las postrimerías del siglo XIX cuando dos criadores alemanes que ya trabajaban tanto esta raza como los Affenpinschers comenzaron con el proceso de miniaturización del Schnauzer mediante la selección de los cachorros más pequeños de las camadas. En 1888 se obtuvo el primer ejemplar que un año después ya participó en exposiciones caninas. No obstante, hasta principios del siglo XX, las perras tenían cachorros tanto de la versión estándar como de la versión miniatura.

Hoy, y gracias a que tienen un mejor temperamento que la mayoría de los terriers, se han convertido en una de las razas más populares en Norteamérica. Es un perro tranquilo que ladra para saludar, pero no en un tono agresivo, de manera que se convierte en un estupendo compañero para toda la familia. Su popularidad, no obstante, ha fomentado la cría indiscriminada, lo que ha provocado una proliferación de los ejemplares de temperamento más nervioso.

Características generales. Constitución más fuerte que delgada, con constitución cuadrada y expresión alerta y viva.

Cabeza, cara y cuello. Un ejemplar de Schnauzer miniatura debe tener la cabeza fuerte y proporcionada con el resto del cuerpo. La frente es plana y no presenta pliegues, mientras que sus mofletes son moderados y los labios finos. El hocico, por su parte, es rectangular, grande y de color negro, y se sitúa paralelo a la línea frontal del cráneo. Las cejas y el bigote son particularmente hirsutos. Sus dientes son blancos y fuertes y se cierran en tijera. Los ojos son de color marrón oscuro y de forma ovalada. Las orejas, pequeñas y en forma de V, están insertadas altas y dobladas sobre la sien. El cuello es medianamente largo y arqueado, sin presentar pliegues.

Cuerpo. Tiene el pecho bastante largo, que llega hasta el codo, y la caja torácica bien desarrollada. La espalda es fuerte y recta, algo más elevada a la altura de la cruz que en las extremidades posteriores, y su lomo es corto y musculoso. El pelo que cubre su cuerpo es espeso, denso y duro, y es mas largo en los ojos y en el hocico, donde forma el singular bigote y cejas que caracterizan a esta raza.

Extremidades. Los hombros son planos y están bien angulados. Los miembros anteriores son rectos y los huesos fuertes. Los codos se sitúan cerca del cuerpo. Las extremidades posteriores son muy musculosas y bien anguladas en los corvejones. Los pies son cortos, compactos y redondos, del tipo ‘pies de gato’. Los dedos están cerrados y curvados y tienen las uñas fuertes.

El miniatura comparte muchos rasgos de su carácter con las otras variedades del Schnauzer como son el entusiasmo, la vitalidad y la alegría que desprenden. Si bien, la versión reducida de Schnauzer tiene un temperamento algo mas nervioso que sus hermanos gigante y mediano, lo que no deja de convertirle en un perfecto compañero. Su dueño debe adiestrarlo convenientemente ya que es un perro muy decidido y de gran personalidad que puede resultar algo tozudo. Le cuesta obedecer a las primeras de cambio, por lo que conviene ser particularmente duro en su adiestramiento si no queremos que este pequeño bigotudo pretenda salirse con la suya a todas horas.

Huraño con los extraños

El Schnauzer miniatura es un perro con buenas dotes de guardián pese a su pequeño tamaño. Su temperamento y su carácter nervioso y muy curioso le llevan a permanecer alerta a todo cuanto pasa a su alrededor, observando detenidamente bajo sus hirsutas cejas. Es un perro muy atrevido y no dudará en lanzarse sobre aquel intruso que ose entrar en sus dominios por lo que es aconsejable comenzar a adiestrarlo desde muy pequeño para que sepa aprender a diferenciar a los amigos de su dueño de los que no lo son. Y es que este pequeño torbellino es algo huraño con los desconocidos.

Particularmente activo

Un perro tan valiente y atrevido como el Schnauzer miniatura requiere de un dueño que se ajuste a su estilo de vida. El sedentarismo no está hecho para él y pese a su pequeño tamaño la actividad física es algo que necesita como el agua que respira. De no ser así, su mascota puede acabar convertida en un perro desagradable y gruñón. Lo ideal para este perro es un dueño deportista como él, y al que le guste la vida al aire libre y correr por el bosque. Si su dueño monta a caballo, el Schnauzer miniatura disfrutará trotando junto a ellos como un enano.

Quien esté valorando la posibilidad de adquirir un Schnauzer miniatura debe saber que su mantenimiento es algo caro y que requiere de cuidados profesionales de peluquería. La convivencia con él no debe dar ningún sobresalto especial siempre que asuma las necesidades de ejercicio y vida al aire libre que conlleva un perro de estas características. Podrá vivir en un piso pero siempre que su dueño le dé largos paseos y eventualmente lo saque a correr por el campo. Por otra parte, es una raza que puede acostumbrarse a compartir su espacio con gatos siempre que se le eduque correctamente pero, avisado queda, es un perro que ladra con frecuencia.

Ladrador pero no incorregible

Si decide vivir con un Schnauzer miniatura en un piso puede acabar con la paciencia de sus vecinos. Esta raza es bastante dada a ladrar ante el más mínimo estímulo que reciba por lo que lo más conveniente es ser muy estricto durante su adiestramiento y enseñarle a que no debe ladrar sin motivo aparente. Debe reprimirle estas ganas de ladrar con paciencia y disciplina. De todas formas, la vida en el campo puede apaciguar este carácter tan nervioso ya que allí puede quemar la energía que acumula explorando el jardín de la casa y sus aledaños.

Necesita reponer la energía que quema

Pese a su pequeño tamaño es un animal muy activo que quema diariamente mucha energía. Además, sus potentes músculos necesitan de una dieta equilibrada para mantenerse fuertes y vigorosos. Le bastará con una ración diaria de 100 gramos de pienso seco; y no hay que ceder a sus caprichos por lo que es mejor evitar darle golosinas. El Schnauzer miniatura es un perro que tiene cierta tendencia a engordar.

Un look muy particular

La apariencia física de este pequeño viene caracterizada, como en todos los Schnauzers, por su bigote y sus cejas hirsutas. Para mantenerlo hecho un pincel hay que tener en cuenta sus particularidades. Las cejas del miniatura son largas y deben cubrir parcialmente los ojos. Hay que cortarlas con tijeras para mantener su silueta de Schnauzer y lo mismo hay que hacer con la barba y el bigote, de manera que el hocico adopte una apariencia cuadrada.

Salud

La salud del Schnauzer miniatura es muy buena, gracias a su potente constitución y su robustez, que le hacen muy resistente a las enfermedades. No obstante, puede padecer el llamado síndrome de comedones del Schnauzer, una enfermedad de la piel, que consiste en una alteración de la queratinización folicular y que se caracteriza por la aparición de múltiples puntos negros –comedones- a lo largo de la línea media dorsal de la espalda. Su origen es probablemente genético, dado que solo afecta a los miniaturas.

Otras enfermedades genéticas que pueden afectarle son: hipotiroidismo, síndrome de Cushing, atrofia progresiva de retina y urolitiasis -cálculos urinarios-. Por último, tiene también cierta propensión a la pancreatitis y a la enfermedad periodontal, por eso es conveniente mantener una buena higiene dental desde pequeño.

Higiene básica

Los cuidados que requiere este perro deben hacerse con bastante regularidad para que mantenga su distinguida apariencia tan particular. Es preferible dejarlo en manos de profesionales ya que tiene bastante trabajo. Al tener el pelo de alambre, es mejor arrancárselo a mano que no esquilarlo. La cabeza requiere de un stripping desde las cejas hasta el occipital al igual que las mejillas, desde la base de las orejas hasta la base de los ojos y las esquinas de los labios.

Puppy

A este pequeño rebelde hay que adiestrarlo muy joven para evitar que vuelva loca a toda la familia con sus ladridos y saltos. Si su dueño se lo toma en serio, y desde cachorro comienza a inculcarle unas normas mínimas de convivencia, el Schnauzer miniatura se dulcifica y se convierte en un encanto de perro para toda la familia.

¿Sabías que ...?

Hasta los años 30, el Schnauzer mediano era la variedad que gozaba de más aceptación por los amantes de los perros, para pasar a ser después el gigante. Ya tras la Segunda Guerra Mundial, el miniatura cautivó a los amantes de los perros y se convirtió en el más popular de la familia.

Affinity - Advance www.affinity-petcare.com www.fundacion-affinity.org www.affinity-petcare.com/advance
Regístrate
y disfruta de las ventajas de Advance.
Acepto las condiciones
Si tienes dudas...
900 800 001
Contenido relacionado
Productos relacionados