VT_Tematica_Nutricion_detail.jpg VT_Tematica_Nutricion_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    808. Caso infrecuente de una osteopenia asociada a una deficiencia nutricional de calcio y vitamina D en un perro adulto.

    de Fornel-Thibaud, P.; Blanchard, G.; Escoffier-Chateau, L.; Segond, S.; Guetta, F.; Begon, D.; Delisle, F.;

    de Fornel-Thibaud, P.; Blanchard, G.; Escoffier-Chateau, L.; Segond, S.; Guetta, F.; Begon, D.; Delisle, F.; Rosenberg, D.

    J. Am. Anim Hosp. Assoc. 43, 52-60, 2007.

    Los autores de este artículo relatan el caso de una perra de 6 años de edad en la que encontraron una deficiencia nutricional de calcio y vitamina D asociada a un hiperparatiroidismo secundario. La perra, una rottweiler, presentaba un aumento facial (mandíbula y maxilar). La alimentaban con dieta casera deficiente en calcio y vitamina D, lo que sugería un síndrome de mandíbula de goma secundario a un desorden nutricional secundario. Los exámenes radiográficos y de tomodensimetría mostraron una reabsorción difusa en el cráneo. Las concentraciones de parathormona estaban elevadas y la concentración de 25-hidroxicolecalciferol eran bajas. La mejoría clínica se produjo con la corrección de la dieta, observándose un incremento en la mineralización del cráneo.