VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Factores asociados a la ocurrencia de la epistaxis nasal en la leishmaniosis canina de ocurrencia natural. (Leishmania infantum)

    T.A. Petanides , A.F. Koutinas , M.E. Mylonakis , M.J. Day , M.N. Saridomichelakis , L.S. Leontides , R

    T.A. Petanides , A.F. Koutinas , M.E. Mylonakis , M.J. Day , M.N. Saridomichelakis , L.S. Leontides , R. Mischke , P. Diniz , E.B. Breitschwerdt , M. Kritsepi , V.A. Garipidou , C.K. Koutinas , and S. Lekkas

    Jour. Vet Int Med. Vol 22 issue 4 pp 866-872

    La leishmaniosis canina es una causa común de epistaxis en perros y gatos en zonas endémicas. El estudio evalúa a 51 perros con CanL y divide a los perros en dos grupos según tenían epistaxis (n=24) o no (n=27). También se investigaron las posibles enfermedades asociadas. Se observó que en lo perros con epistaxis eran mas frecuentes la hiperglobulinemia, el aumento de viscosidad sérica disminución de la agregación plaquetar al colágeno y ulceraciones de la mucosa nasal. Además los perros con epistaxis tenían mayores concentraciones de proteínas totales y de la fracción de gammaglobulinas junto a un menor porcentaje de agregación plaquetar al colágeno. El estudio concluye que la epistaxis asociada a la CanL parece ser el resultado de unos factores múltiples y variados entre los que se incluyen la trombocitopatía, la hiperviscosidad sérica inducida por la hiperglobulinemia y la existencia de ulceración de la mucosa nasal.