VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Aumento tiorideo y su relación con los parámetros clinicopatológicos en gatos y el estado de T4 en gatos sospechosos de hipertiroidismo

    Boretti, F. S., Sieber-Ruckstuhl, N. S., Gerber, B., Laluha, P., Baumgartner, C., Lutz, H., Hofmann-Lehmann,

    Boretti, F. S., Sieber-Ruckstuhl, N. S., Gerber, B., Laluha, P., Baumgartner, C., Lutz, H., Hofmann-Lehmann, R., Reusch, C. E.

    J. Feline. Med. Surg. 11, 286-292, 2009.

    Los autores de este trabajo valoran la relación del tamaño del tiroides en la palpación (según una tabla de clasificación) con los parámetros rutinarios sanguíneos y los niveles de T4. Examinan la parte ventral del cuello de 161 gatos con signos clínicos que pueden asociarse con hipertiroidismo. Utilizan dos observadores independientes y un sistema de palpación semi-cuantitativo. La clasificación de la palpación estaba significativamente correlacionada con los niveles de T4. En los gatos eutiroideos, observaron que clasificaciones de 3 o mayores (en una graduación de 0 para no palpable y 6 para >25mm), eran gatos viejos, con peso corporal más alto, niveles bajos de fosfatasa alcalina, ALT, fósforo y densidad urinaria pero altos de lipasa creatinina en comparación con los hipertiroideos. La conclusión a la que llegan es que la probabilidad de hipertiroidismo felino se incrementa en cuando se incrementa el tamaño de la glándula.