Abstracts

Patologías dermatológicas en perros con diabetes mellitus: 45 casos (1986 – 2000)

J Am Vet Med Assoc. 2001;219:203-208. Peikes H, Morris DO, Hess RS

 

Objetivo: Caracterizar las lesiones e infecciones de piel en perros diabéticos y evaluar otras causas potenciales de patologias dermatologicas, incluyendo otras endocrinopatías concurrentes, patologías alérgicas de la piel y la administración de corticosteroides durante periodos de tiempo prolongados mediante un estudio retrospectivo.

 

Animales: 45 perros con diabetes mellitus (DM) examinados por dermatólogos.

 

Procedimiento: Se reviso la reseña, las condiciones alérgicas previas al desarrollo de DM, la administración previa de corticosteroides, el resultado del examen dermatológico, exámenes citológicos del pabellón auditivo y la piel, raspado de piel para parásitos, cultivos bacteriológicos y fúngicos de muestras del pabellón auditivo y la piel, histopatología y pruebas endocrinas en los historiales medicos de 45 perros.

 

Resultados: La patologia dermatologica más común fue la infección bacteriana de la piel (n = 38 [84%]), seguida por la otitis (26 [58%]) y la dermatitis por Malassezia (19[42%]). Veintidós (49%) perros sufrían de patologias dermatologicas con prurito asociadas a una dermatitis alérgica que precedía al diagnóstico de la DM. Se diagnostico hiperadrenocorticismo concurrente en 13 (29%) perros, hipotiroidismo concurrente en 5 (11%) perros, e hiperadrenocorticismo iatrogénico en otro perro. Solamente en 10 (22%) de los perros no se documento una endocrinopatía concurrente o una patología alérgica que pudiera haber causado la dermatitis.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los perros con DM tienden a desarrollar dermatitis bacterianas y fúngicas, así como otitis. Muchos perros diabéticos con patologias dermatologicas sufren de una patologia alérgica preexistente, tienen una historia previa de administración de corticosteroides, o sufren de una endocrinopatía concurrente que suelen ser las causas de la patologia dermatologica, mas que la DM por sí misma.