VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Eficacia del fipronilo en el tratamiento de la cheyletiellosis felina

    Scarampella F, Pollmeier M, Visser M, Boeckh A, Jeannin P.Vet Parasitol. 2005 May

    Scarampella F, Pollmeier M, Visser M, Boeckh A, Jeannin P.

    Vet Parasitol. 2005 May 15;129(3-4):333-9

    Introducción: El objetivo del estudio es confirmar la eficacia de una solución de fipronilo al 10% (peso/volumen) en forma spot-on (Frontline spot-on para gatos) en el tratamiento de la cheyletiellosis en gatos. Se seleccionan 16 gatos de razas y sexos diferentes, entre 4 y 14 meses de edad, y 0,5 y 6 kg de peso, y se tratan con una única aplicación del producto siguiendo las instrucciones del fabricante. Seguidamente se infectan los animales con Cheyletiella y se mantienen en su entorno habitual durante todo el estudio. Se clasifican a los animales según sus síntomas y se confirma la infestación mediante la demostración de la existencia del ácaro. Se evalúan los animales en cuanto a las lesiones (lesiones cutáneas, descamaciones,..) en los días 0 y a los 14 y 28 días.

    Resultados: Los contajes individuales en el día 0 fueron de entre 1 y 40 ácaros en cada individuo. No se detectaron ácaros en los animales tratados con el producto en las dos evaluaciones post-tratatmiento. Todos los animles presentaron las lesiones cutáneas típicas y/o escamas antes del tratamiento. En el 56% de los gatos las lesiones se resolvieron en los primeros 14 días después del tratamiento. Al final de la evaluación, el 75% de animales estaban sin lesiones. Dos gatos que a los 28 días tenían todavía síntomas cutáneos eran sospechosos de tener reacciones alérgicas alimentarias o ambientales. Las lesiones de los otros dos gatos restantes no se pudieron relacionar con una causa específica. La eficacia del producto para la eliminación de los ácaros fue del 100% en cada gato en comparación con los contajes de ácaros antes del tratamiento.

    Importancia clínica: Los resultados del estudio demuestran que una única aplicación de esta formulación tópica de fipronilo es muy efectiva (100%) para la eliminación de una infección existente por cheyletiella en gatos.