VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Efecto de la administración de prednisolona a días alternos en la actividad hipofisis-adrenocortical en perros

    Brockus CW, Dillon AR, Kemppainen RJ Department of Small Animal Surgery and Medic

    Brockus CW, Dillon AR, Kemppainen RJ

    Department of Small Animal Surgery and Medicine, College of Veterinary Medicine, Auburn University, AL 36849, USA.

    Am J Vet Res 1999 Jun;60(6):698-702

    Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar el efecto de la administración de prednisolona a días alternos en la concentración de ACTH plasmática y en la respuesta adrenocortical a la ACTH exógena en perros.

    Animales: Se utilizaron 12 perros de raza beagle.

    Procedimiento: Se distribuyen a los 12 perros en 2 grupos. Un Grupo 1 formado por 8 perros a los que se les administra 1 mg/kg de prednisolona, y otro grupo 2 formado por 4 perros a los que únicamente se les administra excipiente. Se hacen extracciones de sangre durante un periodo de 30 días para la medición de las concentraciones de ACTH plasmática y de cortisol antes, durante y después del tratamiento con prednisolona. Desde los días 7 al 23 se administró la prednisolona o el excipiente ( en función del grupo) en días alternos. Durante los días 1, 7, 15, 21, y 28 se hicieron extracciones de sangre a intervalos de 6 horas, y durante un periodo de 48 horas. Los otros días las extracciones sanguíneas se realizaban a intervalos de cada 24 horas. Las concentraciones de cortisol pre- y post-ACTH se determinaron los dias 3, 9, 17, 23 y 30.

    Resultados: Las concentraciones de ACTH plasmática disminuyeron de forma significativa entre 18 a 24 horas después del tratamiento con prednisolona en los perros del grupo 1. Entre las 24 y las 48 horas, las concentraciones de ACTH plasmática eran más altas pero no con una diferencia significativa en los perros del grupo 1. Las concentraciones de cortisol post-ACTH disminuyeron de forma significativa después de 1 dosis de prednisolona y esta disminución se hacía mayor durante el periodo de tratamiento. Sin embargo, estas concentraciones de cortisol post-ACTH volvían a los valores de referencia 1 semana después de retirar el tratamiento con prednisolona.

    Conclusiones y relevancia clínica: La simple administración de 1 mg/kg de prednisolona via oral suprime las concentraciones de ACTH plasmática en perros durante 18 y 24 horas post-administración. El tratamiento con prednisolona a días alternos no previene la supresión como se aprecia por la respuesta a la ACTH.