VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Medición de la 17-hidroxi-progesterona en perros con tumores y en perros con sospecha de hiperadrenocorticismo

    EN Behrend, AL Boozer, EM Whitley, KA Busch, RJ Kemppainen.ACVIM 2004

    EN Behrend, AL Boozer, EM Whitley, KA Busch, RJ Kemppainen.

    ACVIM 2004

    Introducción: Recientemente, la medición de la 17-hidroxi-progesterona (17OHP) se ha sugerido como medio para el diagnóstico del hiperadrenocorticismo oculto canino. Sin embargo, todavía no se han definido la sensibilidad y la especificidad de esta prueba. El objetivo del estudio es evaluar la concentración de 17OHP sérica antes y después de la administración de ACTH en perros con tumores y en perros sospechosos de hiperadrenocorticismo (HAC). En una primera fase, se realizan estimulaciones con ACTH en 16 perros normales y 33 perros con tumores. También se midieron las concentraciones de ACTH endógena (eACTH) en la muestra basal en todos los perros que tenían tumores. Para la prueba de estimulación con ACTH, se inyectó Cortrosyn (5 mcg/kg IV) y se tomaron muestras antes y una hora después de la inyección. En una segunda fase se evaluaron 127 muestras de estimulación con ACTH de perros sospechosos de sufrir HAC. El rango de referencia para la 17OHP en la muestra post ACTH era < 0,1 - 2,8 ng/ml.

    Resultados: Los valores de 17OHP en las muestras post-ACTH eran considerablemente más altas en perros con tumores que en perros normales (p=0.0130). Diez perros con tumores tenían una elevación de la 17OHP post-ACTH que nos daba una especificidad del 70 % para el diagnóstico de HAC. Aunque las muestras pre-ACTH de cortisol y 17OHP se correlacionaban considerablemente (R=0.67, p <0.001), ninguna de estas concentraciones se correlacionaban con la concentración de eACTH (R=0.044 y 0.13, respectivamente).

    De los 127 perros sospechosos de tener HAC, 68 tenían un valor de cortisol post-ACTH normal De estos 68 perros, 10 (el 15 %) tenían un valor de 17 OHP post-ACTH elevado. De los 59 perros con valor de cortisol post-ACTH elevado, 17 (el 29 %) tenían un valor de 17OHP post-ACTH normal (el resto tenía valores por encima de lo normal).

    Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren: 1. La medición de la 17 OHP post-ACTH tiene una especificidad relativamente baja para el diagnóstico de HAC. 2. En perros que con tumores, ni la secreción de 17OHP ni la del cortisol están relacionadas con la concentración de la eACTH. 3. En la mayoría de perros sospechosos de tener HAC, si el valor post-ACTH de cortisol es normal, el valor post-ACTH de 17OHP también es normal. 4. Aproximadamente el 30 % de perros sospechosos de tener HAC con valor de cortisol post-ACTH elevado, tienen la concentración post-ACTH de 17OHP normal. Aunque es un poco confuso si los 10 perros sospechosos de HAC con el cortisol post-ACTH normal pero la 17 OHP post-ACTH elevada se habrían beneficiado de la terapia con mitotane, estos datos sugieren que los valores de la 17 OHP post-ACTH no tienen porque estar necesariamente correlacionados con la hiperfunción suprarrenal.