VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Hallazgos radiográficos, ecográficos y endoscópicos en gatos con enfermedad inflamatoria intestinal de estómago e intestino delgado; 32 casos (1990-1997)

    Baez JL, Hendrick MJ, Walker LM, Washabau RJ Dept of Clin Studies, School of Vet Med, Univ of Penn, Philadel

    Baez JL, Hendrick MJ, Walker LM, Washabau RJ Dept of Clin Studies, School of Vet Med, Univ of Penn, Philadelphia 19104-6010, USA. J Am Vet Med Assoc 1999 Aug 1;215(3):349-54

    Objetivo: El objetivo del estudio retrospectivo, es caracterizar los hallazgos obtenidos por imagen en gatos con enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) confirmada del tracto gastrointestinal superior ( estómago e intestino delgado), y relacionar estos hallazgos con los signos clínicos y los cambios histológicos.

    Animales: Se escogieron las fichas médicas de 32 gatos con diagnóstico clínico e histopàtológico de IBD.

    Procedimiento: Se recogieron los siguientes datos, la reseña del animal, los signos clínicos, los hallazgos clínicopatológicos, hallazgos radiográficos y ecográficos, y los resultados del examen endoscópico. Los hallazgos histológicos se clasificaron en base a la gravedad y al tipo de infiltrado inflamatorio.

    Resultados: Todos los gatos presentaron 1 ó más de los signos clínicos revisados ( vómitos, diarrea, pérdida de peso, y anorexia) consistentes con IBD. En los cortes histológicos del tejido gastrointestinal se observaron infiltrados linfocíticos y plasmocíticos. La distorisón de las criptas, la fusión y destrucción de las vellosidades, y la fibrosis, se observaron mas comúnmente en gatos con un grado de enfermedad de moderada a grave. Los hallazgos clinicopatológicos de algunos animales fueron anemia, leucocitosis o leucopenia, hipocolesterolemia e hiper- o hipoproteinemia. No se observaron anormalidades radiográficas en 9 de 9 gatos estudiados, aunque en radiografías con contraste de bario, se observaron anormalidades radiográficas en 1 de 3 gatos. En 13 de 17 gatos, la ecografía abdominal evidenció anormalidades intestinales graves ( pobre definición de la pared intestinal, engrosamiento intestinal focal) y agrandamiento de los ganglios linfáticos abdominales con cambios hipoecoicos consistentes con IBD. Los estudios endoscópicos evidenciaron signos consistentes con IBD ( eritema, placas,friabilidad de la mucosa) en 9 de 18 gatos.

    Conclusiones y relevancia clínica: En comparación con la endoscopia del tracto gastriointestinal o las radiografías abdominales, los signos clínicos y los hallazgos ecográficos parecen tener una mayor relación con el grado histológico de la IBD en gatos.