VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Eficacia y seguridad de una suspensión de insulina-zinc porcina purificada en el manejo de la diabetes mellitus en perros

    J Vet Intern Med 19[5]:675-682 Sep-Oct'05 WE. Monroe, D Laxton, EA. Fallin, KP. R

    J Vet Intern Med 19[5]:675-682 Sep-Oct'05

    WE. Monroe, D Laxton, EA. Fallin, KP. Richter, DR. Santen, DL. Panciera, TL. Towell, KA. Williams, JR. Hart, S Hill, MR. Finkler, JS. Shinn

    Introducción: El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad y la eficacia de una suspensión de insulina de zinc porcina purificada en el tratamiento de la diabetes mellitus. Se evalúan 53 perros tratados durante 60 días. Se determinan las medias de las concentraciones de glucosa en sangre y la media de las concentraciones nadir de la glucosa en sangre en curvas de glucosa de 12 horas en todos los perros antes de la terapia (tiempo 0), al final del período de la determinación de la dosis (tiempo 1), 30 días después del tiempo 1 (tiempo 2), y 60 días después del tiempo 1 (tiempo 3). En cada tiempo se evalúa la presencia de poliuria, polidipsia, y cetonuria. La eficacia del control de la hiperglucemia estaba basada en las curvas de glucosa en 12 horas y en la mejora de algunas variables clínicas (resultados de exámenes físicos, información histórica, poliuria, polidipsia, y cetonuria). La seguridad fue evaluada mediante el examen físico, hemograma, perfil bioquímico, y análisis de orina.

    Resultados: La media de las concentraciones de glucosa en sangre y la media de las concentraciones nadir de la glucosa en sangre en las curvas de glucosa de 12 horas en todos los perros en los tiempos 1, 2, y 3 eran considerablemente inferiores a los del tiempo 0 (P <.0001). Hubo una reducción en la proporción de perros con poliuria, polidipsia, y cetonuria del 82, 86, y el 80 %, respectivamente. Todos los perros tenían un control glucémico adecuado en el tiempo 1, el 66 % en el tiempo 2, y el 75 % en el tiempo 3. En el tiempo 3, el 66 % de perros requirió que las inyecciones de insulina fueran cada 12h.

    Importancia clínica: La insulina porcina testada fue segura y eficaz para reducir la glucosa sanguínea y mejorar los síntomas en perros con diabetes mellitus. Excepto la hipoglucemia, no hubo otros efectos secundarios importantes relacionados con la administración de insulina.