VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Hipertensión portal idiopática no cirrótica en perros: 33 casos (1982-1998).

    Bunch SE, Johnson SE, Cullen JM. J Am Vet Med Assoc. 2001;218:392-399.

    Bunch SE, Johnson SE, Cullen JM.

    J Am Vet Med Assoc. 2001;218:392-399.

    Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo es describir los síntomas, y el resultado en 33 perros con hipertensión portal (HTP) intrahepática idiopática. Se revisan los historiales médicos de 33 perros con http de origen intra-abdominal. Fueron excluidos los perros con HTP intra-abdominal por causas vasculares o con cambios histológicos consistentes con enfermedad hepatobiliar difusa grave. Se recogen y resumen los datos relacionados con la historia clínica y examen físico, procedimientos diagnósticos, examen histológico y tratamiento. Se pudo determinar el resultado final en 23 perros.

    Resultados: Los perros fueron referidos principalmente por ascitis, vómitos intermitentes o diarrea y polidipsia de varios meses de duración. Los hallazgos laboratoriales más importantes fueron la microcitosis, altas concentraciones de fosfatasa alcalina y alanin transaminasa, disfunción hepática, densidad de orina < 1.021 y presencia de trasudado abdominal. En los procedimientos de imagen los hallazgos más destacados fueron la microhepática, efusión abdominal y anastomosis vasculares anómalas múltiples. Los cambios histológicos eran compatibles con HTP idiopática no cirrótica e indistinguibles de los que se observaron en perros con anastomosis porto-cava creadas quirúrgicamente. Se pudo obtener la evolución de 19 perros que se dieron de alta del hospital; 13 perros siguieron sanos durante unos periodos que oscilaron entre los 5 meses y 9 años con un tratamiento paliativo.

    Importancia clínica: Los síntomas, los resultados obtenidos, la presión portal y la apariencia macroscópica del hígado en perros con HTP idiopática no cirrótica puede ser idéntica a la de los perros con cirrosis, por lo que la biopsia es un procedimiento imprescindible. Además, ya que el pronóstico de la HTP no cirrótica es algo favorable, se debería desaconsejar la eutanasia del animal en estos casos.