VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Efectos de la ingesta de sodio en el potasio plasmático y en el sistema renina-angiotensina-aldosterona en perros conscientes.

    Kjolby MJ, Kompanowska-Jezierska E, Wamberg S, et al. Acta Physiol Scand. 2005;18

    Kjolby MJ, Kompanowska-Jezierska E, Wamberg S, et al.

    Acta Physiol Scand. 2005;184:225-234.

    Introducción: El rango operativo del sistema renina-agiotensina-aldosterona no está bien definido. Este estudio cuantifica la actividad del sistema renina-agiotensina-aldosterona en función de la ingesta de sodio. Se miden las variables del sistema diariamente después de una reducción súbita de (3.0-0.5 mmol/kg/ día) o en un estado de equilibrio generado por ocho niveles de ingesta de sodio (0.5-8.0 mmol kg//día). La ingesta de potasio fue de 2.79 /- 0.03 mmol kg/día. Se realizaron mediciones invasivas de la presión arterial, de concentraciones plasmáticas de hormonas y de la tasa de filtración glomerular.

    Resultados: La disminución repentina en la ingesta de sodio dobló la actividad plasmática de renina y angiotensina II y triplicó la aldosterona en el primer día, mientras que los cambios fueron insignificantes o no hubo en los días posteriores. Los diferentes niveles en la ingesta de sodio no afectaron la presión arterial, el ritmo cardíaco, y la concentración sérica de sodio, angiotensina II, péptido atrial natriurético, vasopresina, tasa de filtración glomerular y diuresis. Con el aumento en la toma de sodio, aumentó el volumen plasmático (p<0.01) y disminuyó el potasio (p= 0.001), mientras que las actividades de la renina, angiotensina II y las concentraciones de aldosterona disminuyeron sistemáticamente como cabía esperar.

    Importancia clínica: Una reducción en la ingesta de sodio altera el sistema renina-agiotensina-aldosterona en el primer día y no hay más cambios durante los 4 días siguientes. Un aumento en la ingesta de sodio de una semana disminuye la actividad del sistema renina-agiotensina-aldosterona, aumenta el volumen plasmático y disminuye el potasio sérico. Disminuciones aisladas en la ingesta de sodio aumentan la secreción de aldosterona por acción del volumen en el sistema renina-agiotensina y por aumento de la concentración de potasio