VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    El efecto del ramiprilo en la masa ventricular izquierda, la fibrosis miocárdica, la función diastólica y las neurohormonas plasmáticas en gatos main coon con cardiomiopatía hipertrófica sin fallo cardiaco.

    MacDonald KA, Kittleson MD, Larson RF, Kass P, Klose T, Wisner ER.J Vet Intern Me

    MacDonald KA, Kittleson MD, Larson RF, Kass P, Klose T, Wisner ER.

    J Vet Intern Med 2006; 20:1093-1105.

    OBJETIVOS: La cardiomiopatía hipertrófica felina es la enfermedad cardiaca más común en los gatos. Provoca una hipertrofia ventricular izquierda, una fibrosis miocárdica y una disfunción diastólica. El estudio intentará determinar si el ramiprilo reduce la masa del ventrículo izquierdo, mejora la función diastólica y reduce la fibrosis miocárdica en gatos con cardiomiopatía hipertrófica felina pero sin insuficiencia cardiaca congestiva (ICC).

    ANIMALES: 26 gatos Maine Coon y Maine Coon cruzados con cardiomiopatía hipertrófica felina familiar pero sin ICC.

    MÉTODO: Los gatos fueron organizados por el índice de masa del ventrículo izquierdo (LVMI) y de forma aleatoria recibieron ramipril (0.5 mg/kg) o placebo cada 24h durante 1 año, con valoraciones ciegas. Cada 3 meses se valoraba la concentración de péptido natriurético cerebral plasmático (BNP), la concentración de aldosterona, la imagen de Doppler tisular (DTI) y la presión sanguínea sistólica. Se utilizó una resonancia magnética cardiaca (cMRI) para cuantificar la masa ventricular izquierda y la fibrosis miocárdica en el inicio del estudio, a los 6 meses y al año. Se midió la actividad de la angiotensin-convertasa plasmática en 16 gatos 1 hora después de la administración oral del iECA.

    RESULTADO: La actividad plasmática de la ECA fue suprimida adecuadamente (97%) en los gatos tratados con el ramiprilo. No hubo diferencias en los gatos tratados con iECA o con placebo por lo que hacía referencia a la masa ventricular izquierda, el LVMI, la DTI, la valoración de la fibrosis miocárdica, la presión sanguínea, la concentración de BNP plasmático y la aldosterona plasmática (P = .85, P = .94, P = .91, P = .89, P = .28, P = .18, y P = .25, respectivamente).

    CONCLUSIONES: El tratamiento en los gatos Maine Coon con cardiomiopatía hipertrófica felina sin ICC con ramiprilo, no cambian la masa ventricular izquierda, mejoran la función diastólica, alteran la fibrosis miocárdica o la concentración de BNP o aldosterona de una forma significativa.