VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Rotura de cuerdas tendinosas en perros con una enfermedad valvular mitral degenerativa: frecuencia, supervivencia y factores pronósticos (114 casos 2001 – 2006).

    Serres F, Chetboul V, Tissier R, Sampedrano CC, Gouni V, Nicolle AP, Pouchelon JL.

    Serres F, Chetboul V, Tissier R, Sampedrano CC, Gouni V, Nicolle AP, Pouchelon JL.

    J Vet Intern Med 2007;21:258-264.

    OBJETIVOS: La enfermedad valvular mitral degenerativa (MVD) es la enfermedad cardiaca más habitual en los perros de razas pequeñas y la rotura de las cuerdas tendinosas (CTR) es un complicación potencial de la enfermedad. El tiempo de supervivencia y los factores pronósticos predictivos de supervivencia en perros con CTR se desconocen. Este trabajo tiene por objetivo comprobar si la frecuencia y el pronóstico de la CTR en perros con MVD se incrementa y disminuye, respectivamente, con la fase de insuficiencia cardiaca.

    ANIMALES: el estudio utilizó 706 con MVD.

    MÉTODO: El diagnóstico de CTR se basó en el prolapso de una valva mitral con la punta dentro de la aurícula izquierda durante la sístole, que fue confirmado en diversos planos de imágenes bidimensionales usando vistas de 4 cámaras paraesternal izquierda y derecha.

    RESULTADO: la CTR fue diagnosticada en 114 de los 706 perros con MVD (16.1%) y la mayoría de estos (106/114, 93%) tenían una regurgitación mitral severa valorada mediante Doppler color. La aparición de una CTR se incrementaba con las clases según la ISACHC (International Small Animal Cardiac Health Council) de insuficiencia cardiaca (1.9, 20.8, 35.5 y 69.6% para clases de ISACHC Ia, Ib, II, and III, respectivamente [P < .05]). Se disponía de seguimientos a largo plazo de 57 perros tratados (iECA y diuréticos) y el 58% de estos (33 de 57) sobrevivieron más de un año después del diagnóstico inicial de la CTR (una mediana de supervivencia de 425 días). La clase clínica, la presencia de ascitis o una disnea aguda en el momento del diagnóstico, la frecuencia cardiaca, la concentración de urea plasmática y el aumento del tamaño de la aurícula izquierda fueron datos de predicción de la supervivencia.

    CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: La CTR está asociada con un tiempo de supervivencia por encima de lo que se sospechaba previamente. Su pronóstico depende, principalmente, de una combinación de factores clínicos y bioquímicos.