VT_Tematica_Nutricion_detail.jpg VT_Tematica_Nutricion_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Influencia de los lípidos y de las proteínas en la pérdida de peso en gatas obesas ovariohistrectomizadas

    Szabo J, Ibrahim WH, Sunvold GD, Dickey KM, Rodgers JB, Toth IE, Boissonneault GA, Bruckner GG

    Szabo J, Ibrahim WH, Sunvold GD, Dickey KM, Rodgers JB, Toth IE, Boissonneault GA, Bruckner GG

    Am J Vet Res 2000;61:559-565.

    Objetivo: Determinar los efectos de los lípidos y la proteína de la dieta en el desarrollo de la lipidosis hepática (LH) y en los índices físicos y bioquímicos que conlleva una rápida pérdida de peso en gatas.

    Animales : 24 gatas ovariohisterectomizadas.

    Procedimiento : Las gatas fueron alimentadas con una dieta energética hasta que ganaron un 30% de su peso corporal idóneo y entonces, aleatóriamente, recibieron una de cuatro dietas de reducción de peso (6 en cada grupo) con un 25% de los requerimientos energéticos de mantenimiento diario. Las dietas contenían una fuente de proteína de alta o de baja calidad y una fuente de lípidos deficiente o suficiente en ácidos grasos esenciales de cadena larga (LCEFA). Las muestras de suero y plasma y la biopsia hepática fueron obtenidas para realizar análisis bioquímicos y para determinar el contenido hepáticos de lípidos antes y después de la ganancia de peso, durante y después de la pérdida de peso.

    Resultados: Independientemente de la dieta de reducción de peso con la que eran alimentadas, todas las gatas perdieron peso a un rango comparable (4.51 a 5.00 gr/día/kg de peso corporal obeso). Tres gatas desarrollaron lipidosis hepática. Se detectaron cambios significativos en la insulina plasmática, el colesterol, los triglicéridos y las concentraciones séricas de glucosa después de la ganancia de peso y de la pérdida en todos los grupos dietéticos, pero los valores para estas variables no diferían entre los grupos.

    Conclusiones y relevancia clínica: Las gatas pueden perder 25-30% de su peso corporal obeso en unas 7-9 semanas sin desarrollar signos clínicos manifiestos de LH, a condición que las dietas reductoras de peso sean altamente palatables, que contengan una proteína de alta cualidad, que tengan una fuente de LCEFA y que se suplementen con vitaminas y microminerales. De todos modos, una pérdida de peso rápida puede incrementar los factores de riesgo asociados al desarrollo de diabetes mellitus.