VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Concentraciones de somatomedina (Serum insulin-like growth factor-I; IGF-I) en gatos con diabetes mellitus y acromegalia.

    Rebecca I.M. Berg, Richard W. Nelson, Edward C. Feldman, Philip H. Kass, Rachel Pollard, Kent R. Refsal

    Rebecca I.M. Berg, Richard W. Nelson, Edward C. Feldman, Philip H. Kass, Rachel Pollard, Kent R. Refsal

    Journal of Veterinary Internal Medicine 2007;21:892–898

    Introducción: La somatomedina (Serum insulin-like growth factor-I; IGF-I), se ha usado para identificar la acromegalia en gatos diabéticos en lugar de la hormona del crecimiento. Este estudio evalúa, de forma retrospectiva, la utilidad de la IGF-I como tests de screening para la identificación de la acromegalia en 74 gatos diabéticos. La diabetes se clasificó como controlada (n=15), mal controlada por problemas con la insulinoterapia, enfermedad concurrente o ambos (n=40) o mal controlada con síntomas clínicos compatibles con acromegalia (n=19)

    Resultados: Las concentraciones de IGF-I estaban significativamente elevadas (p<.0001) en gatos acromegálicos y diabéticos, en relación a los gatos diabéticos mal controlados. La sensibilidad y la especificidad para las concentraciones deIGF-I fueron del 85% y 92% respectivamente. No se identificó ninguna correlación entre las concentraciones de IGF-I y la duración del tratamiento con insulina, con la dosis de insulina y el volumen de la pituitaria, aunque si que se halló una modesta correlación entre las concentraciones de IGF-i y el peso corporal.

    Importancia clínica: Los resultados de este estudio sustentan el uso de las concentraciones de IGF-como test de screening para la acromegalia en gatos diabéticos que tienen síntomas compatibles con la enfermedad.