VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Niveles de lactato en sangre en 31 perras con piometra

    Hagman R, Reezigt BJ, Bergstrom LH, Karlstam E. Acta Vet Scand 2009; 51:2.

    Hagman R, Reezigt BJ, Bergstrom LH, Karlstam E.

    Acta Vet Scand 2009; 51:2.

    Introducción: La piometra canina es un trastorno grave y frecuente. La enfermedad está asociada a endotoxemia, sepsis, síndrome inflamatorio agudo (SIRS) y una mortalidad del 3-4%. En medicina humana de cuidados intensivos, los niveles sanguíneos de lactato son útiles en el pronóstico de la supervivencia, valoración de la perfusión tisular y respuestas al tratamiento. En este estudio se evalúa la los niveles de lactato en perras con piometra y si estos niveles están relacionados con el estado clínico del animal u otros trastornos hematológicos o bioquímicos. Se evalúan 31 perras con piometra y sometidas a ovariohisterectomía y 16 perras sanas usadas como control. Se realizan exámenes físicos y análisis sanguíneos y se verifica el diagnóstico de piometra por un examen histológico de útero y ovarios. Como indicadores de la evolución se usaron el status SIRS y la duración de la hospitalización.

    Resultados: La media de los valores de lactato en el grupo de perras con piometra fue de 1-6 mmol/L (rango: < 0.8 – 2.7 mmol/L). En el grupo de control la media de los niveles de lactato fue 1,2 mmolL (rango: <0.8 – 2.1 mmol/L). De las 31 hembras, el 61% (19/31) cumplían 2 ò más criterios de SIRS en el momento de la inclusión. El 32% de hembras cumplían 3 criterios de SIRS y ninguna perra cumplía más de 3 criterios. Los niveles de Lactato no diferían entre las perras del grupo control y las perras con piometra o entre las perras con SIRS o las que no tendían SIRS con piometra. En una perra (3%) con piometra se hallaron unos niveles altos de lactato y esto no estuvo asociado a un mayor tiempo de hospitalización o a la presencia de SIRS. Los niveles de Lactato no eran indicativos de peritonitis. Ninguna de las perras murió durante la estancia o a los dos meses después.

    Importancia clínica: Sólo en un 3% de las perras de este estudio se hallaron unos niveles altos de lactato, mientras que el SIRS estaba presente en le 61% de las perras con piometra. Los niveles preoperatorios de lactato no están relacionados con la presencia de SIRS o con una hospitalización prolongada, además los valores de los niveles de lactato no es indicativo de peritonitis.