VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Diagnóstico y tratamiento de una balstomicosis que afecta la nariz y nasofaringe de un perro

    Wehner, A., Crochik, S., Howerth, E. W., Koenig, A. J. Am. Vet. Med. Assoc. 233,

    Wehner, A., Crochik, S., Howerth, E. W., Koenig, A.

    J. Am. Vet. Med. Assoc. 233, 1112-1116, 2008.

    DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO: se examinó un pastor alemán macho de 2 años de edad y 38,9 kg de peso por una historia de 4 meses de duración de descarga nasal severa y congestión mucosa. Los signos progresaban de forma lenta.

    HALLAZGO CLÍNICOS: el examen físico reveló que la porción dorsal de la nariz del perro estaba inflamada y dura. Las mucosas en ambas narinas estaban hiperémicas y edematosas. La investigación diagnóstica reveló una osteolisis nasal severa y una rinitis y nasofaringitas piogranulomarosa atribuible a una blastomicosis.

    TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO: se administró itraconazol (5 mg/kg cada 12 horas durante 5 días y a continuación cada 24h). Después de un tratamiento de 3 meses, la nariz tenía una apariciencia normal. Después de 5 meses de terapia, la infección por Blastomices se había eliminado, confirmándolo una rinoscopia y el examen de la biopsia realizada. Un año después de haber suprimido el tratamiento, no se habían producido recidivas.

    RELEVANCIA CLÍNICA: en perros, la blastomicosis nasal y nasofaríngea puede provocar una osteolisis severa del hueso nasal. La resolución de la enfermedad puede alcanzarse con la administración oral de itraconazol durante un período de al menos cinco meses.