VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Valoración de los efectos diuréticos y los cambios en la concentración de aldosterona plasmática después de la administración oral de una dosis única de furosemida o azosemida en perros sanos.

    Hori, Y., Katou, A., Tsubaki, M., Kanai, K., Nakao, R., Hoshi, F., Itoh, N., Higuchi, S.

    Hori, Y., Katou, A., Tsubaki, M., Kanai, K., Nakao, R., Hoshi, F., Itoh, N., Higuchi, S.

    Am. J. Vet. Res. 69, 1664-1669, 2008.

    OBJETIVOS: determiner los efectos diuréticos y los cambios en la concentración de aldosterona plasmática (PAC) después de la administración oral de una dosis única de furosemida o azosemida en perros sanos.

    Animales: 8 perros mestizos.

    MÉTODO: se administró un dosis única de furosemida (2 mg/kg), azosemida (1, 5 o 10 mg/kg) o placebo (bifidobacterium 1 mg/kg) por vía oral (en un orden aleatorio a intervalos de 7 días) a cada perro (5 tratamientos por perro). Se recogieron muestras de sangre y orina antes (2 horas antes de la evacuación de la vejiga de la orina, basal) y a intervalos de 24 horas después de la administración del fármaco para valorar el volumen de orina y las variables bioquímicas plasmáticas y urinarias.

    RESULTADO: comparados con los valores basales, el tratamiento con furosemida y azosemida (5 y 10 mg/kg), incrementaban el gasto urinario durante 1-2 horas y 2-4 horas, respectivamente. El volumen de orina en 24h y la excreción de sodio urinario se incrementó significativamente después de la administración de furosemida y azosemida (5 y 10 mg/kg), comparados con los de la administración de placebo; este incremento fue dosis dependiente para la azosemida e incremento similar para la furosemida y la dosis de 5 mg/kg de azosemida. Comparando con otros tratamientos, la excreción de potasio urinario en 24 h fue significativamente incrementada con la azosemida a 10 mg/kg. La azosemida en ambas dosis, aumentaba significativamente la concentración plasmática de proteína total y disminuye la concentración plasmática de potasio, comparado con los valores basales. Comparando con el efecto placebo, la PAC se incrementó significativamente por la furosemida y con una dosis de 10 mg/kg de azosemida.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: en perros sanos, una dosis moderada de azosemida causó una acción diurética suficiente e incrementó la PAC en menor medida que la furosemida.