VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Valoración de la concentración de troponina I cardiaca plasmática como un medio para diferenciar causas cardiacas y no cardiacas de disnea en gatos

    Herndon, W. E., Rishniw, M., Schrope, D., Sammarco, C. D., Boddy, K. N., Sleeper, M. M.

    Herndon, W. E., Rishniw, M., Schrope, D., Sammarco, C. D., Boddy, K. N., Sleeper, M. M.

    J. Am. Vet. Med. Assoc. 233, 1261-1264, 2008.

    OBJETIVOS: Determinar si la concentración plasmática de troponina I cardiaca (cTnI) puede ser utilizado para discriminar causas cardiacas de no cardiacas de disnea en gatos.

    Animales: 31 gatos con disnea asociada a una insuficiencia cardiaca congestiva (D-ICC) y 12 gatos con disnea no cardiaca (D-NCC).

    MÉTODO: para cada gato se determinó las concentraciones plasmáticas de cTnI. Se compararon los valores en gatos con D-ICC y con D-NCC. Se analizó la curva característica receptor-operador obtenida para determinar la fiabilidad de la concentración plasmática de cTnI para diagnosticar D-ICC.

    RESULTADO: la media de la concentración plasmática de cTnI en gatos con D-ICC (1.59 ng/mL; rango, 0.20 a 30.24 ng/mL) fue significativamente más elevada que en gatos con D-NCC (0.165 ng/mL; range, 0.01 to 1.42 ng/mL). Con respecto a la fiabilidad de la concentración plasmática de cTnI para el diagnóstico de la D-ICC, el área bajo la curva característica receptor-operador fue 0.84. a concentraciones plasmáticas mayores o iguales a 0.2 ng/mL, la cTnI tenía 100% de sensibilidad pero solo el 58% de especificidad para la identificación de ICC como causa de la disnea. A concentraciones plasmáticas superiores o iguales a 1.43 ng/mL, la cTnI fue 100% de especificidad y 58% de sensibilidad para la identificación de ICC como causa de disnea.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: en base a los límietes diagnósticos derivados, la ICC como causa de disnea podría ser confirmada o descartada sin test diagnósticos adicionales en más de un 50% de gatos estudiados. La medición de la concentración plasmática de cTnI puede ser de ayuda clínica para diferenciar la disnea cardiaca de la no-cardiaca en gatos.