VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Comparación de los métodos clínicos radiográficos por tomografía computerizada y resonancia magnética para la predicción temprana de la laxitud articular y de displasia de cadera canina.

    Ginja, M. M., Ferreira, A. J., Jesus, S. S., Melo-Pinto, P., Bulas-Cruz, J., Orden, M. A., San-Roman, F., Ll

    Ginja, M. M., Ferreira, A. J., Jesus, S. S., Melo-Pinto, P., Bulas-Cruz, J., Orden, M. A., San-Roman, F., Llorens-Pena, M. P., Gonzalo-Orden, J. M.

    Vet. Radiol. Ultrasound 50, 135-143, 2009.

    OBJETIVOS: el objetivo del estudio fue comparar diferentes métodos de imagen para la predicción temprana de la laxitud y la displasia de cadera en perros.

    ANIMALES: cachorros de 7-9 semanas,

    MÉTODO: Se valoraron los perros con dos métodos de palpación (Bardens y Ortolani), una vista radiográfica, tres medidas con tomografía computerizada (TC) (grado de subluxación dorsolateral, el ángulo del centro-borde lateral, el ángulo acetabular de ventroversión) y dos estudios de imagen de displasia por resonancia magnética (RM) (índices de profundidad acetabular y líquido sinovial). Además también se hizo estudio del seguimiento para comparar su fiabilidad en la predicción posterior de la laxitud de la cadera y de la displasia. Los estudios de imagen con RM se realizaron con el perro en decúbito dorsal y el estudio por CT con el animal en pie.

    RESULTADO: no se detecto asociación entre la laxitud clínica con la displasia de cadera o laxitud tardía. El grado de la subluxación dorsolateral y el ángulo del centro-borde lateral se caracterizarón con una débil correlación negativa con laxitud de cadera pasiva radiográfica posterior (-0.26 < r < -0.38, P < 0.05) pero su asociación con la displasia de cadera no fue significativa. Había una asociación entre la laxitud de displasia pasiva radiográfica temprana y el índice de fluido sinovial con la laxitud de cadera pasiva tardía (0.41 < r < 0.55, P < 0.05) y esto fue significativamente diferente en caderas displásicas versus no-displásicas (P < 0.05). No había asociaión entre las variables restantes y la displasia o laxitud de cadera.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La superposición de los rangos de la laxitud de cadera temprana y el índice de fluido sinovial para los grados de displasia de cadera y la moderada correlación con la laxitud de cadera pasiva tardía hicieron que los resultados de estas variables fuesen poco fiables para usarlos en la predicción la displasia o la laxitud de cadera.