VT_Tematica_Vinculo_detail.jpg VT_Tematica_Vinculo_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Concentración de lípidos sanguíneos en perros que se persiguen la cola.

    Yalcin, E., Ilcol, Y. O., Batmaz, H. J. Small Anim Pract. 50, 133-135, 2009.

    Yalcin, E., Ilcol, Y. O., Batmaz, H.

    J. Small Anim Pract. 50, 133-135, 2009.

    OBJETIVO: Caracterizar el perfil lipídico en perros que se persiguen la cola.

    ANIMALES: 15 perros que se persiguen la cola y 15 perros sanos.

    MÉTODO: Se hizo un diagnóstico de comportamiento para cada perro en base a su historial clínico de comportamiento, signos clínicos y resultados de otras valoraciones médicas. Ninguno de ellos tenía una enfermedad sistémica simultánea que pudiera implicar esta sintomatología de perseguirse compulsivamente la cola. Se tomaron muestras de sangre de cada perro después de 12 a 16 horas de ayuno para valorar el colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas de alta, baja y muy baja densidad relacionadas con el colesterol. Los perros sanos tenían un examen físico normal y unos perfiles bioquímicos y hemogramas normales.

    RESULTADO: Los perros que se mordían la cola tenían niveles de colesterol más altos (p<0,01) así como de lipoproteína de alta densidad (p<0,05) y lipoproteína de baja densidad (p<0,01) comparados con el grupo control. Las lipoproteínas de muy baja densidad y los niveles de triglicéridos no diferían entre los dos grupos.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: El comportamiento de morderse la cola puede estar asociado a elevaciones del colesterol sérico en perros. Niveles altos de colesterol, de lipoproteína de alta y baja densidad pueden ser usados como parámetros bioquímicos en la caracterización clínica de perros que se muerden la cola compulsivamente.