Abstracts

Uso de una endoprótesis metálica con balón expansible para aliviar una obstrucción uretral maligna en un gato

Newman, R. G., Mehler, S. J., Kitchell, B. E., Beal, M. W.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 234, 236-239, 2009.

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO: se valoró un gato común europeo de 19 años de edad, castrado, por presentar signos de una obstrucción del tracto urinario.

 

SIGNOS CLÍNICOS: los hallazgos del examen físico eran compatibles con una obstrucción uretral, pudiéndose palpar una masa en la región del cuello de la vejiga. Una ecografía abdominal y una radiografía torácica revelaron una masa en el trígono de la vejiga urinaria y una masa solitaroua en el lóbulo pulmonar caudal izquierdo. El examen citológico del sedimento urinario, muestras obtenidas mediante una cateterización uretral traumática, y un aspirado con aguja fina de la masas de la vejiga no aportaron información diagnóstica.

TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO: se colocó una endoprótesis (stent) metálica con un balón expandible en la porción proximal de la uretra para aliviar la obstrucción maligna. Después de la colocación de la endoprótesis, el gato tuvo signos de incontinencia urinaria y atonia del detrusor que se resolvieron con un tratamiento médico. El gato fue eutanasiado un mes después de colocar la endoprótesis a consecuencia de la azotemia progresiva. En el estudio histológico de las muestras de la necropsia se diagnosticó un carcinoma urotelial grado III y un adenocarcinoma papilar pulmonar.

RELEVANCIA CLÍNICA: los hallazgos sugieren que la colocación de una endoprótesis (“stent”) puede ser viable como tratamiento paliativo en gatos con obstrucción urinaria maligna.