VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Sensibilidad relativa de la tomografía computerizada y la mielografía en la identificación de la hernia discal toracolumbar en perros.

    Israel SK, Levine JM, Kerwin SC, Levine GJ, Fosgate GT.Vet Radiol Ultrasound. 200

    Israel SK, Levine JM, Kerwin SC, Levine GJ, Fosgate GT.

    Vet Radiol Ultrasound. 2009 May-Jun;50(3):247-52.

    Introducción: En este estudio se comparó la sensibilidad de la tomografía computarizada (TAC) y la mielografía para la identificación de la hernia discal en perros. Los criterios de inclusión para este trabajo fueron, un TAC prequirúrgico, mielografía, o ambos, y confirmación de la hernia discal entre las articulaciones vertebrales T3 y L6 por cirugía o necropsia. Los hallazgos en las imgánes se clasificaron como positivos o no concluyentes. También se compararon entre los grupos de imágenes los efectos adversos, como hipotensión, arritmias cardiacas, convulsiones, muerte, e infección del tracto urinario inferior.

    Resultados: Un total de ciento ochenta y dos perros cumplieron los criterios de inclusión: de estos, en 116 perros se había realizado una mielografía como prueba inicial de diagnóstico de imagen y en 66 perros se realizó un TAC. La sensibilidad relativa para localizar el sitio de la hernia discal fue del 83,6% cuando la mielografía fue la primera prueba realizada y del 81,8% cuando la primera prueba realizada fue el TAC. El TAC fue más sensible que la mielografía en la detección de lesiones en perros con afección crónica (P = 0,025). La mielografía fue más sensible que el TAC en la detección de lesiones en los perros pequeños (<5 kg, p = 0,004). Los perros a los que se les realizó ambas pruebas diagnósticas fueron significativamente más propensos a morir o ser sacrificados en comparación con los que sólo se les realizó la mielografía (p <0,001).

    Importancia clínica: Tanto la mielografía y como la TC son pruebas de diagnóstico razonables para localizar el lugar de la hernia discal. En los perros más pesados, y crónicamente afectados debería considerarse más el uso de la TC.