Abstracts

Diagnóstico de la salud del feto canino mediante el examen ecográfico

J Reprod Fertil Suppl 57:215-9 2001

Zone MA, Wanke MM

 

Objetivo: La detección prematura de alguna patología fetal es importante para el cuidado de los cachorros durante el periodo postnatal. El objetivo del estudio es identificar si la determinación del ritmo cardíaco fetal y los movimientos intestinales son parámetros de sufrimiento fetal, y también detectar el inicio de alguna patología mediante la biometría fetal, que engloba la medición de los diámetros biparietal y abdominal.

 

Animales: El examen ecográfico se realizó en 30 hembras preñadas de razas y edades diferentes.

 

Procedimiento: Los exámenes ecográficos se realizaron por lo menos 3 veces, e incluían, un examen entre los días 40-47, otro entre los días 48-57, y otro entre los días 58-62 después de la monta, también se incluyeron exámenes cada 12-14 horas los 3 últimos días antes del parto. Los fetos que tenían un ratio entre el diámetro biparietal y el abdominal menor de 2 en la segunda y tercera serie de ecografías o después del nacimiento, se consideró que tenían un retraso del crecimiento intrauterino. También se consideró que presentaban retraso del crecimiento los cachorros que pesaban menos del 20% del peso medio una vez se había calculado el peso medio de las camadas. Respecto al ritmo cardíaco, el feto se consideraba normal cuando el ritmo cardíaco (medido por Doppler) era mayor de 220 latidos por minuto, que padecía un sufrimiento moderado cuando estaba entre 180-220 latidos por minuto, y que había un sufrimiento grave cuando el ritmo era menor de 180 latidos por minuto.

 

Resultados: El retraso de crecimiento se observó en el 39.6% de las hembras estudiadas. En el 33% de cachorros se detectó algún nivel de sufrimiento. En el 86.7% de las hembras se observaron movimientos intestinales en al menos uno de los cachorros y parecían tener relación con el sufrimiento fetal. Los movimientos intestinales se observaron en todos los fetos con sufrimiento grave y en el 40 % de los cachorros con sufrimiento moderado.

 

Conclusiones y relevancia clínica: El examen ecográfico permite la identificación de los fetos con retraso del crecimiento intrauterino, y los movimientos intestinales son un indicador fiable del sufrimiento fetal. Estas condiciones indican presumiblemente un mayor riesgo perinatal.