Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación del ratio de potasio y creatinina de fluido abdominal: potasio y creatinina de sangre periférica para el diagnóstico del uroperitoneo en perros

J Vet Emerg Crit Care 11[4]:275-280 Oct-Dec\'01

Chad Schmiedt, ; Karen M. Tobias, ; Cynthia M. Otto,

Objetivo: Determinar la eficacia clínica del ratio de las concentraciones de potasio y creatinina en fluido abdominal / con las de sangre periférica, para el diagnóstico de uroperitoneo en perros

Animales: Se utilizaron 13 perros con uroabdomen confirmado de forma retrospectiva. Para la población control se utilizaron 8 perros con ascitis de causa no renal y se evaluaron de forma prospectiva.

Procedimiento: Se midieron las concentraciones de potasio (mEq/L) y creatinina (mg/dl) tanto del fluido abdominal como de sangre periférica y se calcularon los ratios.

Resultados: Los ratios creatinina de fluido abdominal/creatinina sange periférica >2:1 fueron predictivos de uroabdomen en perros con una especificidad del 100% y una sensibilidad del 86%. Los ratios de potasio de fluido abdominal/potasio de sangre periférica > 1.4:1 también fue predictivo de uroabdomen con una especificidad del 100% y una sensibilidad del 100%. Todos los perros con uroabdomen tenían unas concentraciones de creatinina en fluido abdominal que eran al menos 4 veces los valores normales de sangre periférica.

Conclusiones y relevancia clínica: Los ratios de creatinina y potasio del fluido abdominal/con los de sangre periférica suponen un medio fiable para el diagnóstico de uroperitoneo en perros sin una elevada concentración de creatinina en sangre periférica.