VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Eficacia del marcapasos cardiaco transesofágico o transgástrico en el perro.

    Sanders, R. A., Green, H. W., Iii, Hogan, D. F., Trafney, D., Batra, A. SJ. Vet.

    Sanders, R. A., Green, H. W., Iii, Hogan, D. F., Trafney, D., Batra, A. S

    J. Vet. Cardiol. 2010. Volume 12, 1; 49-52.

    OBJETIVOS: Determinar si un marcapasos cardiaco artificial temporal puede ser establecido mediante sitios de estimulación transesofágica o transgástrica.

    ANIMALES: 9 beagles

    MÉTODO: se inserto, bajo anestesia general, por vía intranasal, un catéter de estimulación electrofisiológica multipolar, avanzando hasta el esófago distal o el estómago. La estimulación atrial artificial se intentó usando una configuración bipolar desde el esófago distal con el perro en decúbito lateral izquierdo. Se intentó un marcapasos ventricular artificial desde el esófago distal y el estómago usando configuraciones unipolar y bipolar con el perro en múltiples posiciones.

    RESULTADO: la estimulación trasnesofágica atrial se consiguió en todos los perros con un umbral medio de 10.5 mA ( /-3.9) y una separación polar de 15 mm con la estimulación de músculo no esquelético. Todos los intentos de estimulación ventricular transgástrica y transesofágica fueron infructuosos.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la estimulación transesofágica auricular usando un equipo de marcapasos cardiaco estándar es simple de realizar y es una alternativa viable a los marcapasos temporales transvenosos o transtorácicos para bradiarritmias supraventriculares sin alteraciones en la conducción aurículo-ventricular. La estimulación ventricular transesofágica o transgástrica no parece posible usando las configuraciones de estimulación en este estudio.