VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Asociación entre enfermedad crónica del riñón adquirida de forma natural, y el estado de infección por el virus de la inmunodeficiencia felina

    White, J. D., Malik, R., Norris, J. M., Malikides, N.J. Am. Vet. Med. Assoc. 236

    White, J. D., Malik, R., Norris, J. M., Malikides, N.

    J. Am. Vet. Med. Assoc. 236, 424-429, 2010.

    OBJECTIVO: Investigar la asociación entre una enfermedad crónica renal (CKD) y una estado de infección por FIV en gatos en Australia.

    ANIMALES: 73 gatos con CKD y 69 gatos sin evidencia histórica, física, o clinicopatológica de CKD. PROCEDIMIENTOS: Los gatos fueron evaluados para detectar anticuerpos séricos contra la glicoproteina 40 (gp40)FIV, mediante el uso de una prueba de inmunomigración. La información sobre edad, raza (pura raza o gato común), y sexo se obtuvo de sus historiales médicos. Se efectuaron análisis sobre los datos recogidos de gatos clasificados dentro de dos categorías de edad (hasta 11 años y de 11 años o mayores). Se efectuaron análisis univariables y multivariables para investigar la relación entre la CKD y la variable del estudio (infección por FIV), éste último análisis informa sobre la raza (raza pura o gato común), sexo y el hospital veterinario de origen.

    RESULTADOS: Los resultados de los análisis multivariables revelaron que los gatos más jóvenes con CKD (< 11 años) significativamente tenían más probabilidades de un resultado de test positivo para anticuerpos séricos contra FIV gp40 que los gatos sin CKD. No se encontraron asociaciones significativas entre CKD e infecciones FIV, raza, sexo u hospital de origen entre los gatos de mayor edad (> o = 11 años) en los análisis multivariables.

    CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLÍNICA: Entre gatos < 11 años, aquellos con CKD, era significativamente más probable tener un resultado de test positivo para anticuerpos séricos contra FIV gp40 que los gatos sin CKD. De los resultados de este estudio no se pudo establecer definitivamente si la infección con FIV precedía el desarrollo de CKD. El papel –de existir- del FIV en la aparición o progresión de la CKD queda todavía por determinar.