VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Estudio epidemiológico de los factores de riesgo en las enfermedades de vías urinarias bajas en gatos

    J Am Vet Med Assoc 2001;218:1429-1435 Lekcharoensuk C, Osborne CA, Lulich JP

    J Am Vet Med Assoc 2001;218:1429-1435

    Lekcharoensuk C, Osborne CA, Lulich JP

    Objetivo: Determinar las tasas de morbilidad proporcional (PMR) y los factores de riesgo en las enfermedades de vías urinarias bajas (LUTD).

    Animales: Historiales de 22908 gatos con LUTD y 168 son LUTD.

    Procedimiento: Los datos se tomaron del Purdue Veterinary Medical Data Base. Se realizaron estudios estadísticos descriptivos y análisis de regresión para valorar como la raza, el sexo, la edad y el ser animales enteros o castrados estaban asociados con las diferentes causas de LUTD

    Resultados: El valor medio de PMR para las LUTD sin tener en cuenta la causa, fue de 8/100 (en unos rangos entre 2 y 13/100 gatos). Se detecto un incremento de riesgo para la urocistiolitiasis (Russian blue, himalayo y gato persa), infecciones bacterianas del tracto urinario (abisinio), defectos congénitos del tracto urinario ( gato de Manx y persas) e incontinencia urinaria (gato de Manx). Los gatos entre 2 y < 7años tenían un riesgo superior de obstrucción uretral, enfermedades neurológicas, defectos congénitos y lesiones iatrogénicas. Los gatos entre 4 y <10 años tenían un riesgo incrementado para la urocistolitiasis, las obstrucciones uretrales y las LUTD idiopáticas. Los gatos con 10 o más años tenían una mayor incidencia de infecciones del tracto urinario y de neoplasias. Los machos castrados tenían un riesgo incrementado para las diferentes causas de LUTD a excepción de la infección del tracto urinario y de la incontinencia. Las gatas castradas tenían una mayor incidencia de urocistolitiasis, infecciones del tracto urinario y de neoplasias. Las gatas enteras tenían una menor predisposición de las distintas causas de LUTD a excepción de los problemas neurológicos y los iatrogénicos.

    Conclusiones y relevancia clínica: La especificidad de la raza, la edad, el sexo y el estado sexual (castrados o no) pueden asociarse a un específico tipo de LUTD felino. El conocimiento de los factores de riesgo para las LUTD puede facilitar el desarrollo de las estrategias a seguir para detectar con mayor prontitud estos procesos.