VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Hipovitaminosis D en perros con enfermedad inflamatoria intestinal e hipoalbuminemia.

    Gow AG, Else R, Evans H, Berry JL, Herrtage ME, Mellanby RJ. J Small Anim Pract 2

    Gow AG, Else R, Evans H, Berry JL, Herrtage ME, Mellanby RJ.

    J Small Anim Pract 2011; 52(8):411-418.

    Introducción: Este estudio compara los niveles séricos de metabolitos de la vitamina D y las concentraciones plasmáticas de la hormona paratiroidea en, perros con enfermedad inflamatoria intestinal y concentración de albúmina normal, perros con enfermedad inflamatoria intestinal e hipoalbuminemia, y perros hospitalizados sanos y enfermos con enfermedades no gastrointestinales. Se incluyeron y midieron las concentraciones de 25 hidroxivitamina D y 1,25 dihidroxivitamina D en 36 perros sanos, en 49 perros enfermos hospitalizados con enfermedades no gastrointestinales, 21 perros con enfermedad inflamatoria intestinal y normoalbuminaemia y 12 perros con enfermedad inflamatoria intestinal e hipoalbuminemia. En un subgrupo de estos perros también se midieron las concentraciones de hormona paratiroidea y de calcio ionizado.

    Resultados: Las concentraciones de 25 hidroxivitamina D fueron menores en los perros con enfermedad inflamatoria intestinal e hipoalbuminemia que en los perros sanos (p <0,001), los perros enfermos hospitalizados (p <0,001) y los perros normoalbuminémicos con enfermedad inflamatoria intestinal (P <0,001). Los perros con enfermedad inflamatoria intestinal e hipoalbuminemia tenían una concentración más alta de hormona paratiroidea (P <0,01) y una concentración de calcio ionizado menor (P <0,001) que los perros enfermos hospitalizados. Los perros con enfermedad inflamatoria intestinal mostraron una correlación positiva entre las concentraciones de 25-hidroxivitamina D y de albúmina sérica (P <0,0001), calcio sérico (P <0,0001) y calcio ionizado (P <0,0005).

    Importancia clínica: Los perros con enfermedad inflamatoria intestinal e hipoalbuminemia tienen con frecuencia un hipocalcemia ionizada, altas concentraciones de hormona paratiroidea y bajas concentraciones de 25 hidroxivitamina D. Loa autores indican que se necesitan otros estudios adicionales para establecer la patogenia de esta complicación de la enfermedad, así como las estrategias terapéuticas para revertir este estado