Abstracts

Asociación entre hemangiosarcoma y hematoma esplénicos caninos y la presencia de hiperplasia nodular linfoide y nódulos sideróticos.

Cole PA.
J Vet Diagn Invest 2012;24: 759-762

Introducción: En este trabajo se revisan una serie de masas esplénicas hemorrágicas diagnosticadas como hemangiomas o hemangiosarcomas.
Resultados: En el 27% de casos de hematomas se observó hiperplasia linfoide mientras que no se observó en ninguno de los casos de hemangiosarcoma. Se observaron nódulos sideróticos en la cápsula o trabéculas en el 25% de los casos de hemangiosarcoma y en el 36% de los casos de hematomas. En la historia clínica del 54% de los casos hemangiosarcoma y en el 22% de los casos de hematomas se detectó hemoabdomen. La edad media (10,3 años y 9,6, respectivamente), la proporción de sexos (unos pocos machos más), y las razas más comunes (Labrador, Golden Retriever, y pastor alemán) fueron similares para los casos hemangiosarcoma y hematoma.
Importancia clínica: El estudio concluye que, ya que la hiperplasia linfoide es mucho más común en los casos de hematoma, la presencia de esta característica sostiene más un diagnóstico de hematoma que el de hemangiosarcoma. Los datos de filiación, antecedentes de hemoabdomen, y la presencia de nódulos sideróticos no apuntan a un diagnóstico de una patología u otra