VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Epidemiología y herencia del prolapso valvular mitral en los Teckel

    J Vet Intern Med; 1999;13(5):448-56 Olsen LH; Fredholm M; Pedersen HD

    J Vet Intern Med; 1999;13(5):448-56

    Olsen LH; Fredholm M; Pedersen HD

    Objetivo: Estudiar la epidemiología y la herencia del prolapso de valvular mitral (MVP) y otros signos de la mixomatosis de la válvula mitral en el perro.

    Animales: 190 perros Teckel de más de dos años, incluidos en 18 familias consistentes en ambos progenitores y en cuatro o más descendencias.

    Procedimiento: Se examinaron los perros clínicamente y ecocardiográficamente. Se valoró en ecocardiografías grabadas en video la severidad del MVP, del tamaño del jet (Doppler color) y el engrosamiento valvular. Se evaluó también la intensidad del soplo con respecto a las tres mediciones ecocardiográficas. También se determinó la herencia y la influencia de la edad, el sexo, el tipo de pelo, el peso corporal, el grado de obesidad, la frecuencia cardiaca y las dimensiones torácicas.

    Resultados: El MVP se correlacionaba positivamente con la edad (P<.0001) y la frecuencia cardiaca (P = .002), negativamente con la circunferencia torácica (P = .0005), y estaba relacionado con el tipo de capa (P = .006). La severidad del MVP progresaba más rápidamente en machos que en hembras (P = .0002). Las otras medidas de severidad de la enfermedad (tamaño del jet, engrosamiento valvular, e intensidad del soplo) también se correlacionaba positivamente con la edad (todos P < .0001). Cuando se comparaban en parejas los cuatro parámetros de severidad de la patología, estos se correlacionaban entre ellos de forma significativa. Los análisis de pedigrí no evidenciaban una concordancia con los modelos mendelianos, pero la predisposición elevada a esta enfermedad provoca una difícil interpretación. La media de la severidad del MVP de los progenitores se correlacionaba significativamente con la severidad de la MVP de la descendencia (P = .03).

    Conclusiones: La epidemiología del MVP en los teckel es parecida a la de los humanos. La gravedad del MVP se correlaciona significativamente con otros parámetros del grado de enfermedad mixomatosa de la válvula mitral. El MVP en una patología hereditaria en los teckel, pudiendo existir un modelo poligénico de herencia.