VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Evaluación de la combinación ciclofosfamida con prednisona versus prednisona sola en el tratamiento de la anemia hemolítica inmunomediada canina

    N.J. Mason, D. Duval and U. Giger. 15th ACVIM Forum 1997

    N.J. Mason, D. Duval and U. Giger.

    15th ACVIM Forum 1997

    Introducción: La Ciclofosfamida se ha utilizado como agente inmunosupresor conjuntamente con la prednisona en el tratamiento de la anemia hemolítica inmunomediada (IMHA) canina grave a pesar de la falta de pruebas de sus efectos beneficiosos. En este estudio prospectivo de 11 perros con IMHA, se intenta determinar si la terapia basada en la combinación de ciclofosfamida y prednisona era superior a la terapia con prednisona sola en el tratamiento de la IMHA grave. La comparación se hizo principalmente respecto a la tasa de la mortalidad, resultados hematológicos e inmunológicos y las complicaciones asociadas a la enfermedad y a la terapia. Se dividen a los perros en dos grupos, un grupo CP (n=5) que recibe ciclofosfamida (50 mg/m2 una vez al día durante 4 días consecutivos, y cada semana) y prednisona (1-2 mg/kg 2 veces al día), y otro grupo P (n=6) que reciben únicamente la misma dosis de prednisona. Las bases del diagnóstico de la IMHA fueron la evidencia de una anemia hemolítica con autoaglutinación persistente, test de Coombs positivo y/o esferocitosis. Se realizaron las pruebas de laboratorio los días 0, 2/3, 5, y luego semanalmente durante 4 semanas.

    Resultados: Los signos clínicos típicos de la anemia hemolítica se desarrollaron 3 días antes de la presentación en 10 perros. En 4 perros del grupo CP y en 5 perros del grupo P se observaron hematocritos <15%, los otros dos perros tenían unos hematocritos entre el 20% y 22%. Tres y cuatro perros de cada grupo tenían autoaglutinación y reticulocitosis respectivamente en el momento de la presentación. Ambos grupos tenían 2 animales gravemente ictéricos. Dos perros del grupo CP y 4 del grupo P sobrevivieron, mientras que los otros 5 perros se eutanasiaron dentro de los 8 días siguientes al momento de la presentación debido a la progresión de los signos clínicos, la falta de respuesta al tratamiento y a complicaciones pulmonares. En 4/5 perros que se eutanasiaron se observaron anormalidades de la hemostasis. La autoaglutinación persistió en un perro de cada grupo y se resolvió en 2 perros del grupo CP y 2 perros del grupo P a los 5 y 2 días respectivamente. Todos los perros que se presentaron inicialmente con una anemia no regenerativa desarrollaron una reticulocitosis a los 4 días independientemente del grupo de tratamiento.

    Importancia clínica: Los resultados preliminares de este estudio sugieren que la terapia de combinación con ciclofosfamida y prednisona no es más eficaz que la terapia con prednisona sola en el tratamiento de IMHA grave y aguda en perros.