Se encuentra usted aquí

Abstracts

Resultados y complicaciones post-operatorias en perros a los que se les realiza el tratamiento quirúrgico para la corrección de Parálisis Laríngea: 140 casos (1985-1998)

MacPhail,C.M.; Monnet; . Department of Clinical Sciences, College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences, Colorado State University, J.Am.Vet.Med.Assoc.Vol42. pp.444-447 2001

Objetivo: El objetivo del estudio realizar un estudio retrospectivo para comparar el resultado de varias técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la Parálisis Laríngea en perros, y establecer la incidencia y factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones en el periodo post-operatorio.

Animales: Se evaluaron 140 animales a lo que se les practicó la intervención quirúrica para el tratamiento de la Parálisis Laríngea entre los años 1985 y 1998.

Procedimiento: Se analizaron los datos con el fin de determinar el resultado y los factores que influyen en estos resultados y el desarrollo de complicaciones. Se utilizaron curvas Kaplan-Meier para el análisis de supervivientes.

Resultados: Se notaron complicaciones en el periodo post-operatorio en 48 (34.3%) de perros; 20 perros murieron por causas relacionadas con esta cirugía. La Pneumonía de aspiración se observó en 33 perros (23.6%), y fue la complicación más común. Siete perros murieron por pneumonía de aspiración después de más de 1 año de la cirugía. Los perros a los que les realizó la lateralización bilateral del cartílago aretinoides fueron más propensos a desarrollar complicaciones y tenían menos posibilidades de superviviencia que los perros a los que se les realizó la lateralizacón unilateral o la laringectomía parcial. Los factores que se relacionaron con un mayor riesgo de muerte o de desarrollo de complicaciones, incluían la edad, la puesta previa de un tubo de traraqueotomía temporal, la existencia de enfermedades coexistentes de tracto respiratorio, enfermedad esofágica ,enfermedad neoplásica, nefermedad neurológica, y megaesófago postoperatorio.

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados sugieren que la cirugía para la parálisis laríngea puede estar asociada a unas altas posibilidades de complicaciones y mortalidad. La técnica quirurgica y los problemas o enfermedades coexistentes aumentan el riesgo de complicación. Los perros parecen tener un riesgo a largo plazo de desarrollar respiraciones del tracto respiratorio un tiempo después de la corrección quirúrgica.