Abstracts

Función adrenal en gatos con enfermedad hepática colestásica

Buckley FI, Mahony O, Webster CR.
J Vet Diagn Invest. 2016 Nov 15
  • Los gatos con enfermedad hepática colestásica sufren morbilidades y mortalidades significativas cuando se someten a procedimientos invasivos bajo anestesia. Aunque esto se podría explicar por una respuesta adrenal inadecuada, hasta ahora no ha sido bien documentada la función suprarrenal en estos gatos con enfermedad hepática colestásica. El objetivo de este estudio fue describir la función suprarrenal en estos gatos.
  • Se seleccionaron 27 gatos con una bilirrubina sérica> 230 μmol / L (3 mg / dl) y una alanina aminotransferasa sérica > 2 veces el límite superior normal y se les determinó los valores de cortisol antes y 60 minutos después de la administración de 5 μg / kg de cosintropina por vía intravenosa
  • Se calculó el cambio en las concentraciones de cortisol (delta cortisol). Se compararon los valores de las concentraciones de cortisol antes y después de la ACTH con los valores de referencia. Se compararon los valores pre-ACTH, post-ACTH y delta cortisol entre los gatos que sobrevivieron al alta o durante 30 días después del alta. Los valores medios de cortisol pre-ACTH (205 ± 113 nmol / L [7,4 ± 4,2 μg / dL]) y los niveles de cortisol post-ACTH (440 ± 113 nmol / L [15,9 ± 4,1 g / dL]) fueron significativamente mayores que los valores de referencia en gatos clínicamente normales. No hubo asociación del cortisol previo o posterior a la ACTH con la supervivencia. Los gatos con un delta cortisol < 179 nmol / l (6,5 μg / dL) tuvieron mayor probabilidad de no sobrevivir a los 30 días posteriores al alta (p = 0,037) que los gatos con un delta cortisol > 179 nmol / L (6,5 μg / dL ).
  • Los resultados de este estudio indican que los gatos con colestasis tienen altos valores tanto de cortisol basal y como de pots estimulación con ACTH. Un delta cortisol < 179 nmol / L (6,5 μg / dL) señaló en este estudio una población de gatos que tuvo una supervivencia menor a los 30 días.