VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 3 mins

    Ductus Arterioso Persistente

    ETIOLOGÍA: El ductus arterioso persistente es una alteración congénita en la que no se produce el cierre después del nacimiento de la circulación entre la aorta y la arteria pulmonar. Es la causa más frecuente de alteración congénita en el perro y es muy rara en el gato. Es más frecuente en las hembras. La causa es hereditaria con un modo de transmisión poligénico. La permanencia del flujo aórtico en la arteria pulmonar produce un aumento de la hipertensión pulmonar y dilatación de la aurícula y ventrículo izquierdos. Este es el modelo más clásico de ductus y se denomina ductus izquierdo-derecho. De manera más infrecuente puede suceder que la circulación pulmonar presente una gran resistencia y que el flujo se establezca entre la arteria pulmonar y la aorta. Este modelo se denomina derecho-izquierdo y es mucho más grave (puede ser una evolución del anterior).

    PRONÓSTICO: El pronóstico en la cirugía es bastante bueno. Si no se realiza la cirugía, los estudios refieren que, dependiendo de la gravedad del flujo sanguíneo, el 64% de los perros mueren antes del año de vida. La mortalidad quirúrgica se establece en menos del 10%. El problema es que normalmente se realiza la cirugía cuando el cachorro ya ha desarrollado una insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y luego evoluciona por si misma.

    SÍNTOMAS: Los signos clínicos suelen ser la presencia de un soplo característico holosistólico que se denomina de máquina, ya que se asemeja a una máquina de tren con tres o cuatro sonidos muy diferenciados. También se denomina soplo en galope. Los otros signos clínicos en estadios más avanzados son los de la insuficiencia cardíaca congestiva izquierda y luego global. Si se instaura primero el ductus derecho-izquierdo (más raro), el soplo característico no está presente.

    TRATAMIENTO: El tratamiento en los primeros estadios es el ligamento del conducto persistente mediante toracotomía. Es una cirugía más sencilla de lo que los profesionales creen. Cuando hay una [insuficiencia cardíaca congestiva] concomitante, el tratamiento será el de ésta.