VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 2 mins

    Hiperparatiroidismo Nutricional Secundario

    ETIOLOGÍA: Enfermedad actualmente infrecuente que afecta a gatitos menores de 6 meses alimentados con una dieta excesivamente rica en fósforo y baja en calcio; principalmente se produce por alimentación a base de carne y/o hígado. Se produce una situación de hipocalcemia relativa al fósforo y hay un estímulo de la síntesis y liberación de la PTH en la glándula paratiroides para intentar aumentar la calcemia. La PTH favorece la desmineralización de los huesos para aumentar la calcemia y en consecuencia se produce una osteoporosis.

    PRONÓSTICO: Los signos clínicos remiten rápidamente al corregir la dieta y el pronóstico es bueno exceptuando aquellos casos en que puedan quedar secuelas neurológicas por lesiones vertebrales.

    SÍNTOMAS: Depresión, anorexia, dolor, adinamia, cojeras, fracturas patológicas, lesiones neurológicas si se afectan las vertebras, deformidades en huesos, pueden haber secuelas a largo plazo de tipo neurológico o mecánico estreñimiento y distocia. Depresión, anorexia, dolor, adinamia, cojeras, fracturas patológicas, lesiones neurológicas si se afectan las vertebras, deformidades en huesos, pueden haber secuelas a largo plazo de tipo neurológico o mecánico estreñimiento y distocia.

    TRATAMIENTO: Corregir el desequilibrio nutricional administrando una dieta completa y equilibrada. Las fracturas deben tratarse de manera conservadora limitando el espacio vital durante algunos días. Reposo absoluto para evitar las fracturas, AINES si el dolor es intenso.