VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 2 mins

    Hipotiroidismo

    ETIOLOGÍA: Se trata de una deficiencia en la síntesis de hormonas tiroideas T4 y T3. La causa principal es la presencia de un infiltrado linfocítico en la glándula tiroides, aunque también se dan casos de atrofia idiopática o destrucción por neoplasia. Las hormonas tiroideas tienen efectos en el metabolismo de todos los sistemas orgánicos y su déficit provoca un enlentecimiento del metabolismo celular en general. El hipotiroidismo secundario (deficiencia TSH en hipófisis) y terciario (deficiencia TRH en hipotálamo) son muy infrecuentes en el perro.

    PRONÓSTICO: Es una enfermedad que, con un buen tratamiento y una buena monitorización, tiene un buen pronóstico, aunque el tratamiento lo deben tomar de por vida.

    SÍNTOMAS: Signos en el SNC: depresión, confusión, intolerancia al ejercicio, aumento de peso sin polifagia. Signos dermatológicos: alopecia simétrica bilateral no pruriginosa respetando extremidades y cabeza, pioderma secundaria recurrente, alopecias focales, mal aspecto del pelo, mal crecimiento del pelo, hiperqueratosis, hiperpigmentación, edema de la dermis, seborrea y dermatitis seborreica. Signos en el aparato reproductor: infertilidad, alargamiento interestro, celos silenciosos, disminución de la líbido, atrofia testicular, azoospermia. Signos cardiovasculares: bradicardia, cardiomiopatía. Signos neuromusculares periféricos: debilidad, atrofia muscular, neuropatías faciales y de extremidades, etc. El hipotiroidismo primario y secundario congénitos producen enanismo, retraso mental, inapetencia, retraso en la erupción dental, transtornos motores, etc. El hipotiroidismo felino es muy infrecuente y predominan los signos de obesidad, depresión y lesiones cutáneas.

    TRATAMIENTO: Administrar levotiroxina sódica T4, (22 mcg/kg/c 12 h) en el perro y (0,05-0,01 mg/kg/c 24 h) en el gato. Los signos generales mejoran en una semana, los signos dermatológicos mejoran en 4 a 6 semanas. Las alteraciones laboratoriales tardan hasta varios meses. En los perros normalizados dar la misma dosis de mantenimiento pero cada 24 h.