VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Orquitis/Epididimitis

    ETIOLOGÍA: La orquitis y la epididimitis se definen como un estado inflamatorio de los testículos y del epidídimo, respectivamente. Sucede en ambos órganos a la vez porque están íntimamente relacionados. Las causas son variadas e incluyen la brucelosis, blastomicosis, moquillo canino, leishmania, septicemias (raro) o traumatismos (por el trauma en sí o por heridas penetrantes). También se han descrito, pero es más raro, las orquitis inmunomediadas. Son más frecuentes en el perro que en el gato.

     

    PRONÓSTICO: Cuando se produce la castración hay pocas secuelas, pero cuando sólo se trata médicamente puede haber obliteraciones granulomatosas del conducto deferente, infertilidad inmunomediada, etc.

     

    SÍNTOMAS: La sintomatología incluye dolor, inflamación testicular y signos generales, como fiebre, anorexia, etc. Cuando el proceso se ha cronificado, los testículos pueden aparecer atróficos, fibróticos e irregulares.

     

    TRATAMIENTO: El tratamiento debe incluir una antibioterapia efectiva. Los antibióticos de elección, si no se conoce la causa, son los betalactámicos como la [amoxicilina ácido clavulánico] o [cefalosporinas de 1ª generación]. Actualmente se usa con éxito el [enrofloxacino]. Cuando el diagnóstico sea una brucelosis debe realizarse el tratamiento adecuado. Igual ocurre con el diagnóstico de leishmaniosis. Debe recomendarse siempre la castración y debe obligarse a su realización en los casos de brucelosis o de abscesos graves y necrosis.