VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 3 mins

    Parvovirosis Canina

    ETIOLOGÍA: Gastroenteritis causada por el parvovirus canino que apareció a finales de los setenta. Es un virus que tiene afinidad por las células con ritmos altos de división y provoca necrosis de células intestinales y médula ósea, principalmente. La transmisión es oral y el virus es resistente en el ambiente. El período de incubación aproximado es de 5 días. Afecta principalmente a perros jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal. Es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas.

     

    PRONÓSTICO: Con un tratamiento precoz y una buena monitorización,el pronóstico se ha vuelto excelente en una enfermedad que en los años ochenta causaba muchos fallecimientos en cachorros.


    SÍNTOMAS
    : Cuadro agudo con anorexia, depresión, vómitos, seguido de diarrea profusa hemorrágica y deshidratación, fiebre, hipotermia, puede haber ictericia y CID en casos graves, con presencia de shock endotóxico y/o hipovolémico. En la mayoría de los casos hay leucopenia marcada (500-2.000 leucocitos/mcl), PCV normal o disminuido. Frecuentemente hay acúmulos de aire en intestino por íleo paralítico que pueden confundirse con una obstrucción intestinal.

     

    TRATAMIENTO: Fluidoterapia: Usar Ringer Lactato suplementado con KCl, puede añadirse dextrosa si hay hipoglicemia por sepsis, antibioterapia para controlar sepsis y por leucopenia con [amoxicilina] y [cefalosporinas de 1ª generación]. Usar antieméticos como la [metoclopramida] en infusión continua o en dosis bolo, antisecretores anti-H2 como la [cimetidina] o la [ranitidina], transfusión sanguínea si hay hipoproteinemia o hipovolemia grave, ayuno absoluto hasta 24 h sin vómitos y sin melena. Esto sucede normalmente en 3 a 5 días; dieta blanda en dosis pequeñas. Las complicaciones más frecuentes son sepsis, endotoxemia y CID. La prevención se realiza con vacunas pero hay un período crítico de susceptibilidad: 1 ó 2 semanas a partir de las 6 semanas con suficiente inmunidad maternal como para inactivar vacunas e insuficiente para proteger de la infección.