UROLITIASIS FELINA Estrategias para la prevención ¿Sabías que la osmolaridad de la orina del gato doméstico es casi el triple que la de los humanos, e incluso mayor que la del camello?
UROLITIASIS FELINA
Estrategias para la prevención
¿Sabías que la osmolaridad de la orina del gato doméstico es casi el triple que la de los humanos, e incluso mayor que la del camello?
Desde Affinity apostamos por divulgar el conocimiento y ofrecer soluciones que faciliten el cumplimiento de los tratamientos a tus pacientes.
El riesgo de urolitiasis se relaciona con ciertas características de la orina que pueden ser modificadas: concentración de sustancias litogénicas, presencia de promotores de la cristalización, volumen, densidad y pH urinarios.
En verano se vuelve especialmente importante asegurar una óptima ingesta de agua, para evitar la deshidratación del gato. Las últimas investigaciones de Affinity en el campo de las enfermedades urinarias felinas se han centrado en cómo aumentar el consumo de agua de los gatos, con el objetivo de reducir la mineralización de la orina y aumentar su dilución.
Las conclusiones de los trabajos señalan distintas estrategias:
Agua de mineralización débil. Hay una relación inversa entre la mineralización del agua con el volumen de agua ingerida. Además, el agua de mineralización baja también aumenta la concentración de pirofosfato (PP), un inhibidor de la cristalización del oxalato cálcico, y reduce la concentración de los minerales en la orina.
Aumentar los bebederos. Aumentar la cantidad de puntos de agua o bebederos ha resultado ser una solución sencilla y eficaz para incentivar el consumo de agua en gatos.
Dieta con niveles saludables de sodio. Es posible aumentar la ingestión de agua y la diuresis en gatos, disminuyendo la densidad de la orina con una dieta formulada con niveles saludables de sodio.
¿Te interesa el campo de las enfermedades de las vías urinarias felinas (FLUTD)?
Descubre las últimas investigaciones de Affinity en FLUTD y las herramientas diagnósticas para la práctica clínica.
En Affinity continuamos ofreciendo soluciones innovadoras en la prevención y el tratamiento de enfermedades urinarias para que todos los pacientes cumplan sus tratamientos hasta el final.
JOSEP CAMPMANY
PROFESSIONAL HEALTH
jcampmany@affinity-petcare.com