El parvovirus canino es un virus que apareció a finales de los años setenta, el cual tiene una gran afinidad por células intestinales y médula ósea, provocando el cuadro clínico característico. Estos síntomas deben ser tratados precozmente pues de lo contrario tiene un mal pronóstico.
parvovirosis canina tratamiento
Imagen de Vets Affinity

La parvovirosis canina está causada por un virus llamado parvovirus canino el cual tiene un especial tropismo por las células con ciclos de división rápida, provocando necrosis de células intestinales y médula ósea, principalmente.

La conjuntivitis en perros es una afección de los ojos caracterizada por la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. Esta inflamación en ocasiones se puede sobreinfectar Entre los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis en perros destacan una dificultad para la apertura ocular, rechazo a la luz y lagrimeo excesivo así como secreción purulenta de color amarillo o verdosa en los casos más graves (y afectación por el virus del moquillo canino).
conjuntivitis en perros
Imagen de Vets Affinity

La conjuntivitis en perros puede ser un problema local ocular o bien tratarse de un síntoma englobado dentro de una infección sistémica.

Entre las principales causas de conjuntivitis canina podemos encontrar:

  • Infecciosas: bacteriana o viral. La conjuntivitis vírica es contagiosa y suele estar causada por diferentes tipos de virus, pudiendo durar hasta 3 semanas los síntomas antes de empezar a obtener alguna mejoría. La conjuntivitis bacteriana es altamente contagiosa, suele surgir por otros motivos como pueden ser el ojo seco o por acumulación de bacterias en los ojos como el streptococcus o el staphylococcus.
Para hablar sobre el efecto de los protocolos de anestesia veterinaria y la disminución de la temperatura corporal en el tiempo de recuperación de la misma citaremos algunos de los artículos publicados más relevantes.
anestesia perros
Imagen de Vets Affinity

El primero (1) se trata de un artículo cuyo objetivo fue discernir los efectos de los protocolos de anestesia y la disminución de la temperatura corporal en el tiempo de recuperación de la anestesia. Para ello escogieron perros sanos sometidos a cirugías rutinarias de castración, premedicando a aquellos más excitables con acepromacina y morfina vía intramuscular. La toma de la temperatura fue a nivel esofágico durante la cirugía, considerando tiempo de recuperación el transcurrido desde el cese de la anestesia hasta que el perro se levanta por sí mismo.

En el sector de las clínicas veterinarias de pequeños animales, no hay un convenio colectivo que regule su actividad empresarial en toda España; actualmente (mediados de 2017) solo hay una provincia con uno aprobado. Es cierto que se están dando algunos pasos previos para que, esperemos, se aprueben y publiquen algunos más; pero ¿tenemos claro qué es un convenio colectivo?
convenio colectivo veterinarios
Imagen de Vets Affinity

Por definición un convenio colectivo es un acuerdo firmado entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios, que tiene como objetivo establecer, por un lado, las condiciones de trabajo y de la producción y, por otro, regular la paz laboral. En resumen, trata temas como son los económicos, laborales, sindicales, empleo, medios, relaciones entre las partes, asistenciales, promoción profesional, condiciones de trabajo, productividad, etc.

↓Aprende a interpretar la cuenta de resultados de tu centro veterinario↓

Páginas

Suscribirse a Vets & Clinics RSS
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento