La enfermedad articular se pone de manifiesto con la cojera del perro y la restricción del movimiento. Al ser una condición lenta y progresiva no suele darse importancia en un inicio, y no es hasta que el animal tiene grandes dificultades en desarrollar actividades cotidianas que no se realiza una visita al veterinario.
casos clinicos veterinarios
Imagen de Vets Affinity

Hoy en día tenemos al alcance una serie de nutrientes protectores de las articulaciones muy efectivos, que se administran mediante la dieta, y que, como veterinarios, podemos recomendar a los propietarios de nuestros pacientes. Estos nutrientes actúan reduciendo la inflamación y en toda la articulación con lo que reducen el dolor y mejora la actividad, con la consiguiente satisfacción de los propietarios. Puedes obtener más información sobre la nutrición articular aquí.

Los procesos alérgicos o hipersensibilidades de tipo I están mediados por inmunoglobulinas E (IgE). La dermatitis atópica y la hipersensibilidad alimentaria son dos de las alteraciones alérgicas más frecuentes en animales. Ambas cursan con manifestaciones cutáneas (prurito, eritema, caída de pelo, etc.) y en las alergias a los alimentos suelen aparecer síntomas gastrointestinales.
inmunoglobulina e total
Imagen de Vets Affinity

Las inmunoglobulinas o anticuerpos son proteínas que forman parte del sistema inmune adaptativo, las cuales pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados.

La piometra es la afección uterina más común en perras que han alcanzado la madurez sexual. Se trata de una infección secundaria, no contagiosa, debida a la conjunción de varios factores: el aumento de progesterona tras el periodo de celo, ciertos cambios morfológicos del endometrio y una infección bacteriana oportunista. El tratamiento de esta enfermedad es urgente, ya que su pronóstico dependerá de la rapidez y eficacia de la terapia aplicada.
piometra canina sintomas
Imagen de Vets Affinity

La piometra en perros aparece habitualmente en hembras mayores de 5 años, aunque puede aparecer a partir del primer celo. Se desarrolla en la fase de metaestro, es decir, las semanas siguientes al celo, cuando la concentración de progesterona es más elevada.

El moquillo en gatos o panleucopenia felina es una grave enfermedad vírica que resulta muy contagiosa. Suelen verse afectados gatos jóvenes menores de 1 año que no han sido vacunados, en los que resulta potencialmente mortal.
moquillo en gatos
Imagen de Vets Affinity

La panleucopenia felina, también comúnmente llamada moquillo en gatos, es una enfermedad producida por el parvovirus felino. Este virus es muy contagioso y resistente, pues puede sobrevivir hasta 1 año en el ambiente. Por esta razón, se considera que todos los gatos, tanto si viven en interior como en exterior, están expuestos a este virus.

Páginas

Suscribirse a Vets & Clinics RSS
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento