3 Casos clínicos en dermatología (Dr. Lluís Ferrer): demodicosis, dermatitis atópica y genética

Las enfermedades dermatológicas son muy prevalentes en los perros. El desarrollo de la genética está ayudando a descifrar muchas de estas patologías. Te presentamos el e-learning y 3 casos clínicos.
Imagen de Vets Affinity

En este post te presentaremos 3 casos clínicos sobre dermatología, impartidos a cargo de Dr. Lluís Ferrer. Estos vídeos de gran interés formativo los puedes encontrar en el apartado e-learning de VetsAffinity. 


Se trata de casos clínicos de enfermedades frecuentes, enfocados hacia el tratamiento. El primero sobre dermatitis atópica, el diagnóstico número 1 dentro de la dermatología clínica. El segundo trata sobre la demodicosis y finalmente la genética.

 

Clinical Report: Papel de la dieta en la Dermatitis atópica canina

Casos clínicos dermatología: Dermatitis atópica

Se presenta el caso de un maltés con dermatitis atópica de larga duración. La DA es el diagnóstico número 1 dentro de la dermatología canina.

Se trata de una hembra maltés de 10 años esterilizada, con diagnóstico de dermatitis atópica desde los 2 años. Ha realizado múltiples tratamientos:

  • Antibióticos para las infecciones secundarias
  • Fluoxetina para la ansiedad por separación
  • Inmunoterapia sin resultado
  • Corticoides, con buena respuesta clínica pero con Cushing y diabetes secundarias.
  •  Antihistamínicos con mala respuesta
  • Ciclosporina, que ocasionó diarrea grave.

La enfermedad se manifiesta en forma de mordida de manos. Además presenta otitis crónica y se rasca. Es selectiva en la comida, con mala respuesta a dieta de proteínas hidrolizadas.

Se probó:

  • Oclacitinib: 5,4 mg/12h 2 semanas, luego 5,4 mg/24h
  • Amitriptilina 10 mg/12h (ansiolítico y antiprurito)
  • 2 baños clorhexidina a la semana

Se obtuvo una buena respuesta pero al bajar dosis de oclacitinib se empieza  a rascar. En un 30% de animales la administración en una dosis diaria no cubre las 24h.

Se optimizó el tratamiento con un cambio a una dieta limitada en antígenos. Ya que algunos tienen alergias alimentarias o acaban desarrollándose.

A largo plazo el tratamiento de la dermatitis atópica consiste en oclacitinib o ciclosporina o inmunoterapia, pero sin dejar de lado el soporte a través de la dieta, el control de parásitos y los baños.

 

 

Las dietas deben ser  ricas en ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), que reducen el prurito e inflamación. Además es importante la limitación antigénica debido a las alergias.

 

Casos clínicos dermatologia: Demodicosis

Se presenta el caso de un Pitbull de 2 años sin mejoría de una posible demodicosis tras el tratamiento con ivermectina 0,5 mg/kg/d y cefalexima 30 mg/kg/12h.

En la biopsia aparecen células acantolíticas, sin démodex ni bacterias, con lo que finalmente se reconsideró el diagnóstico. En el video puedes descubrir de qué se trataba.

 

Casos clínicos dermatología: Genética y dermatología

La secuenciación del genoma canino, 6 años después de la secuenciación del genoma humano ha traído consigo números avances.

El material genético del perro tiene baja variabilidad. Esto se debe a su domesticación hace más de 30.000 años, con lo que ha ido perdiendo variabilidad genética. Además al crear las razas hace 100-150 años se acabaron por perder muchos genes. Sus fragmentos de DNA son muy grandes debido a la escasa mezcla genética y por eso sus enfermedades son muy frecuentes.

Unos avances muy recientes son los chips de genotipado canino, que permiten identificar  de manera rápida alteraciones en numerosos genes causantes de enfermedades a un precio asequible.

Esto permite los estudios de asociación mediante GWAS (Genome Wide Association Studies) que buscan asociar una enfermedad a un polimorfismo determinado.

Un ejemplo de cómo la genética tienen su importancia en el campo de la dermatología sería la cresta de los Rhodesian ridgeback. Su presencia se debe a una duplicación del cromosoma 18 que fue localizada tan sólo con el estudio de 10 animales de esta raza.

El video hace un repaso completo de las principales enfermedades dermatológicas en perros con una causa genética.

 

Post relacionados:

e-learning

Contenido relacionado

cistitis idiopatica felina
La cistitis idiopática felina está muy influenciada por el estré...
giardia en perros
La presencia de Giardia en perros es muy frecuente, pero no todo...
Colvet
¿Conoces la Organización Colegial Veterinaria (OCV) Española? La...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Agosto 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31