La rotura del ligamento cruzado anterior es la causa más frecuente de artrosis de rodilla en el perro. Si la rotura es completa el diagnóstico es muy sencillo y se puede realizar con diferentes técnicas de palpación y tests de movilidad.
rotura ligamento cruzado perro
Imagen de Vets Affinity

El ligamento cruzado anterior (LCA) es el ligamento más importante para el funcionamiento de la rodilla. Si se produce una rotura del ligamento cruzado en el perro, ya sea total o parcial, la estabilidad articular se verá comprometida. Las causas de esta rotura de ligamentos en perros pueden ser traumáticas o degenerativas. Independientemente de la causa, el resultado final de la inestabilidad de la articulación es una artrosis al alterarse la biomecánica de la rodilla.

Los perros afectos de leishmaniasis presentan un cuadro clínico muy variable debido a que afecta a un gran número de órganos y sistemas. La característica más importante es su extraordinario polimorfismo clínico con síntomas leishmaniasis en perros muy variados y es por ello que debemos incluirla en la mayoría de los diagnósticos diferenciales. Algunos perros con leishmaniasis pueden quedar asintomáticos durante períodos de tiempo variables según su sistema inmunitario.
sintomas leishmaniasis en perros
Imagen de Vets Affinity

Debido a que los signos clínicos de la leishmania en perros no son patognomónicos, una buena evaluación de la reseña, de la anamnesis y de la exploración física es muy importante para confirmar la relación directa entre la infección por Leishmania y la clínica del perro.

El oído medio está alojado en el hueso temporal y, en esencia, es el pequeño espacio lleno de aire que se conoce como cavidad timpánica. Esta se puede dividir en las partes dorsal, media y ventral. La parte dorsal (receso epitimpánico) contiene la cadena de huesecillos auditivos y los dos músculos asociados con ellos. La parte media se abre rostralmente en la nasofaringe por medio de la trompa auditiva. La parte ventral es una prolongación bulbosa agrandada del hueso temporal que se conoce como bulla timpánica.
radiografia perro
Imagen de Vets Affinity

La otitis media séptica es la enfermedad más común de la bulla timpánica en perros.

Las bacterias llegan al oído medio a través de 3 rutas posibles:

●      La más común por el meato acústico externo vía la membrana timpánica (perforada o intacta ya que hay bacterias que pueden pasar a través de ella) y también por invasión bacteriana del cartílago que tapiza la protuberancia ósea del meato acústico externo y que rodea la membrana timpánica. Otras condiciones que permiten el acceso de bacterias al oído medio son: cuerpos extraños, traumatismos, mordeduras del meato acústico externo o de la bulla, etc.

La otitis canina es un problema frecuente en veterinaria canina, requiriendo un manejo terapéutico que incluirá un tratamiento específico de la causa que la provoca, así como un tratamiento de soporte mediante diferentes productos.
otitis en perros tratamiento
Imagen de Vets Affinity

La otitis es una enfermedad de presentación frecuente en el perro y en el gato caracterizada por la inflamación del epitelio del conducto auditivo externo y del pabellón auricular. Es una de las enfermedades más habituales en la clínica veterinaria pudiendo afectar hasta al 20% de la población canina y al 6% de la población felina. En la patogenia de las otitis externas se distinguen factores primarios causantes de la otitis, factores predisponentes y factores perpetuantes y, en muchas ocasiones, es la confluencia de algunos de estos factores lo que determina la presentación de los signos clínicos.

Páginas

Suscribirse a Vets & Clinics RSS
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento