El hipertiroidismo es una enfermedad caracterizada por un exceso de hormonas tiroideas en la circulación sanguínea. Actualmente es la enfermedad endocrina más frecuente del gato en algunos países. La causa habitual es la presencia de un adenoma funcional tiroideo bilateral o unilateral.
hipertiroidismo en gatos
Imagen de Vets Affinity

La tirotropina o TSH, denominada también hormona estimulante de la tiroides u hormona tirotrópica es una hormona producida por la hipófisis que regula la producción de hormonas tiroideas. Produce unos efectos específicos sobre la glándula tiroides, como el aumento de la proteólisis de tiroglobulina (proteína yodada que proporciona los aminoácidos para la síntesis de las hormonas tiroideas), lo que hace que se libere tiroxina y triyodotironina a la sangre (T4 y T3 respectivamente). A su vez, la secreción de tirotropina está controlada por un factor regulador hipotalámico, denominado hormona liberadora de tirotropina (TRH). De forma básica, este eje está sometido a un mecanismo de retroalimentación negativa, provocando el efecto inverso de la hormona tiroidea sobre la secreción prehipofisiaria de TSH de modo que cuando la hormona tiroidea está aumentada en los líquidos corporales disminuye la secreción de TSH por la prehipófisis.

La coccidiosis es una infección por parásitos del tracto gastrointestinal, la cual afecta principalmente a gatos cachorros por la inmadurez del sistema inmune. La toxoplasmosis puede transmitirse a los humanos, si bien el resto de coccidiosis no contagian al ser humano, siendo esta la situación más frecuente. La administración de antibióticos evitará la reproducción del parásito.
coccidiosis en gatos
Imagen de Vets Affinity

La coccidiosis es una enfermedad provocada por parásitos ubicados principalmente en el intestino delgado de perros y gatos, entre otras especies. Afecta con mayor frecuencia a los cachorros y los gatos. Los animales adultos en general no padecen la enfermedad pero sí pueden contener coccidios en su intestino que se eliminan con la materia fecal.

En este post te presentamos un estudio descriptivo en perros afectos de epilepsia para valorar, entre otros datos, la presencia de una epilepsia secundaria a lesiones neoplásicas.
ataques epilepticos en perros mayores
Imagen de Vets Affinity

Es difícil en ocasiones diferenciar un ataque epiléptico en el perro de otros trastornos paroxísticos no epileptiformes. Es muy importante la historia clínica, la cumplimentación de un cuestionario por parte del propietario y grabar un video casero para ayudarnos con el diagnóstico de epilepsia canina. Una exploración física completa, incluyendo la exploración neurológica, puede ayudarnos a distinguir entre un síncope y una crisis en el caso de que existan anomalías cardiovasculares, o entre una enfermedad neuromuscular o disfunción vestibular.

El distemper o moquillo canino es una enfermedad grave y contagiosa causada por el virus del moquillo canino (CDV). Puesto que el tratamiento es sintomático se han intentado desarrollar nuevas terapias como el estudio que te presentamos a continuación.
distemper canino
Imagen de Vets Affinity

La enfermedad del moquillo es una enfermedad infecciosa descrita en varias especies de carnívoros domésticos y salvajes. La alta tasa de mortalidad de los animales infectados con el virus del moquillo canino (CDV) tratados con las terapias disponibles hasta ahora ha impulsado el estudio de nuevos tratamientos más eficaces. Las células madre mesenquimales (MSC), es una opción terapéutica prometedora para procesos degenerativos, hereditarios, y enfermedades inflamatorias.

Páginas

Suscribirse a Vets & Clinics RSS
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento