El linfoma es una enfermedad sistémica y progresiva que se origina en órganos del sistema linfático, tales como el bazo o los nódulos linfáticos, como consecuencia de la proliferación descontrolada y maligna de las células del sistema linfoide.
linfoma en perros
Imagen de Vets Affinity

El linfoma supone alrededor del 5-7% de todas las neoplasias en el perro y en torno a un 80% de los tumores hematopoyéticos, relacionados con tejidos encargados de la producción de células sanguíneas.

La fiebre es un signo clínico que puede estar asociado a múltiples patologías, usualmente de tipo infeccioso. A menudo el gato ofrece poca información más: detectar el origen del dolor y el foco infeccioso, si los hubiera, puede ser todo un reto. Aplicar un buen diagnóstico diferencial es clave para lograr un tratamiento exitoso.
fiebre en gatos
Imagen de Vets Affinity

El gato con fiebre se muestra apático y falto de apetito. Si la enfermedad ha tenido una evolución larga, también puede haber descuidado su higiene. Una vez detectada la fiebre (una temperatura corporal en gatos por encima de 39,4° C), otros signos clínicos pueden ser útiles para encaminar el diagnóstico: puntos de dolor, comportamientos extraños, inflamación en los tejidos, etc.

La meningoencefalitis infecciosa es una urgencia médica que requiere de un tratamiento precoz, en la que se produce una afectación de las meninges y del cerebro. En este post te mostramos la etiología y el tratamiento que debemos instaurar.
meningitis en perros
Imagen de Vets Affinity

La meningitis en general es la inflamación del espacio aracnoideo y de la piamadre. Al estar íntimamente unidas las leptomeninges y el parénquima nervioso de la médula espinal, el cuadro clínico que se observa normalmente es de una meningomielitis, que es una inflamación de las meninges, de la médula espinal y de los vasos sanguíneos adyacentes (si quieres más información sobre la meningitis-arteritis accede a nuestro post). Las causas suelen ser infecciosas, inmunomediadas e idiopáticas.

La espondilomielopatía cervical es una enfermedad de la columna que puede observarse habitualmente en perros de raza grande y que consiste en la compresión de la médula espinal cervical.
problemas neurologicos en perros
Imagen de Vets Affinity

En cuanto a su clasificación, podemos encontrar este síndrome bajo diversos nombres, dependiendo del autor que lo defina, así,  podemos encontrarlo como Síndrome de Wobbler, Síndrome de malformación/mala articulación cervical, inestabilidad cervical caudal, espondilolistesis cervical…

 

Páginas

Suscribirse a Vets & Clinics RSS
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento