Alimentación| Pienso para cachorros: cómo los nucleótidos ayudan a reforzar el sistema inmunitario

Los primeros meses de vida del cachorro son los más críticos. El recién llegado no sólo tiene que hacer frente a un crecimiento acelerado, sino que tiene que convivir con un sistema digestivo y un sistema inmunitario inmaduros. Una correcta elección del pienso (alimento) para cachorros será crucial para un correcto desarrollo y por ello debe aportar nutrientes que ayuden a reforzar la inmunidad: los nucleótidos, además de velar por el crecimiento. ¿Cuáles son y cómo funcionan?
pienso para cachorros
Imagen de Vets Affinity

Unos buenos hábitos alimenticios contribuirán a un mejor desarrollo del cachorro. Antes de entrar en detalle sobre el pienso para cachorros y la relación entre su sistema inmunitario y los nucleótidos, te dejamos con este vídeo, en el que descubrirás algunos consejos para adiestrar al cachorro de bien pequeño en unos buenos hábitos alimenticios:

 

Elevada mortalidad en cachorros con el sistema inmune inmaduro

Los datos cifran en un 30% los cachorros que mueren en las primeras semanas de vida (Dumon 2005). Los animales jóvenes son más susceptibles a las infecciones, tanto a las víricas, bacterianas, como las parasitarias, por ello es tan importante aportar un refuerzo del sistema inmunitario en los cachorros recién nacidos.

Aunque el sistema inmunitario del perro se empieza a desarrollar cuando es todavía un feto dentro del útero, las inmunoglobulinas maternas tienen una capacidad muy limitada de penetrar la barrera placentaria. De hecho la mayor parte de las inmunoglobulinas se obtienen a partir de la leche de la perra.

 

Inmunidad de la leche materna: el calostro

La leche materna de la perra es la principal fuente de inmunidad para el cachorro, concretamente el calostro. De hecho, la mayor parte de las inmunoglobulinas las adquiere durante las primeras 24h, momento en el que el calostro contiene la mayor cantidad de anticuerpos y en el que la pared del cachorro todavía los puede absorber. A partir de ese momento la concentración de anticuerpos del calostro va disminuyendo progresivamente. Se da la peculiaridad que, dentro de una misma camada no todos los recién nacidos adquieren la misma inmunidad, ya que los que nacen más tarde, reciben menor cantidad de anticuerpos maternos al disminuir la concentración de estos en el calostro.

El calostro conferirá una protección al cachorro que durará 1- 2 meses. A partir de ese momento será el propio animal quien deberá activar su propio sistema inmunitario para protegerse de los antígenos externos.

 

Refuerzo inmunitario mediante la nutrición

Una nutrición adecuada en la gestación, la lactancia y durante el crecimiento es una gran ayuda en la potenciación del sistema inmunitario, que ayuda a proteger de las infecciones externas. Además, la etapa de mayor susceptibilidad coincide con el inicio de la alimentación sólida, por lo que es una muy buena oportunidad para proteger al cachorro.

 

¿Cuándo es el momento de introducir la alimentación sólida?

Los cachorros pueden ser alimentados con alimento seco a partir de las 2,5 y las 4 semanas. No debería alargarse el momento de la introducción del pienso para cachorros ya que más adelante la leche ya no es capaz de aportar todos los nutrientes necesarios al perro. Una dieta con los nutrientes adecuados limita el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con crecimiento y ayuda a mantener una buena salud en general.

 

¿Qué ingredientes contribuyen a estimular la inmunidad en el pienso para cachorros?

Los ingredientes que contribuyen a reforzar el sistema inmunitario inmaduro del cachorro son los llamados "inmunonutrientes". De ellos destacamos:

  • Nucleótidos

Los nucelótidos son necesarios para la replicación celular y para la síntesis de proteínas y, dado que la sintesis de nucleótidos de novo tiene un coste energético muy elevado, si los suministramos a través la dieta, ayudamos y facilitamos el crecimiento y desarrollo del cachorro.

 

  • Inmunoglobulinas plasmáticas

Administradas en forma de concentrados naturales de IgG refuerzan el sistema inmune ligándose directamente a los patógenos intestinales, evitando su adhesión a la mucosa y la producción de toxinas.

  • Prebióticos

Son fibras naturales que promueven el crecimiento de una microbiota saludable en el intestino (lactobacilos y bifidobacterias).

 

¿Quieres saber más sobre la INMUNONUTRICIÓN EN CACHORROS? Te recomendamos que eches un vistazo al informe elaborado por el departamento de I+D de Affinity Petcare aquí:

Descarga el informe: Inmunonutrición en cachorros

 

A continuación vamos a profundizar un poco más en la acción de los nucleótidos y en su papel protector cuando se aportan en la dieta del cachorro.

 

Nucleótidos naturales en la leche de materna

Ya hace años que se conoce la elevada concentración de nucleótidos en la leche materna humana y su papel en el desarrollo inmunológico del bebé. Por ello, la Unión Europea recomienda la suplementación con nucleótidos en las fórmulas infantiles.

La leche de perra contiene una concentración mucho mayor de nucleótidos que la humana, lo que significa que los cachorros son muy dependientes de la aportación de éstos por parte de la alimentación.

 

Los nucleótidos en el pienso para cachorros estimulan la producción de anticuerpos

La suplementación de la dieta con nucleótidos ha demostrado potenciar las defensas de los cachorros, tanto la inmunidad humoral como la inmunidad celular (Romano et al 2006). Concretamente, en la figura mostrada a continuación vemos cómo los cachorros que fueron alimentados con dieta suplementada con nucleótidos producían más anticuerpos tras la vacunación, lo que indica mayor actividad inmunitaria.

pienso para cachorros

Evolución de la inmunidad humoral tras 14 días de vacunación en cachorros suplementados con nucleótidos y no suplementados. Romano et al. (2006)
 

La acción de los nucleótidos se realiza a nivel molecular, concretamente en el proceso de la replicación celular. Los nucleótidos forman parte del ADN y el ARN; son las conocidas bases nitrogenadas Adenina, Guanina, Citosina, Tiamina y Uracilo (A G C T U), que combinadas con otras moléculas forman las cadenas de ácidos nucleicos.

De forma resumida, intervienen en la replicación celular al participar en el proceso de la transcripción (ADN --> ARN) para la síntesis de proteínas. Algunas de las células que participan directamente en la función de protección del organismo tienen una capacidad muy limitada de sintetizar proteínas a partir de aminoácidos, por lo que el suministro de nucleótidos a partir de la dieta es indispensable para un correcto funcionamiento del sistema inmune. Concretamente, estaríamos hablando de células tan importantes como las hematopoyéticas, los leucocitos y las de la mucosa intestinal.

 

En conclusión, en la elección de un alimento (pienso) para cachorros debe tenerse en cuenta la inmadurez de su sistema inmunológico y recomendar, siempre que se pueda, una dieta con inmunonutrientes como los nucleótidos, las inmunoglobulinas y los prebióticos.

 

Post relacionados:

 

Referencias

Romano V , Martinez-Puig D, Torre C, Iraculis N, Vilaseca Ll, Chetrit C. Dietary Nucleotides Improve The Immune Status Of Puppies At Weaning. 2006 AAVN meeting. Louisville (KY, USA)

Dumon C. Pathologie néonatale du chiot. EMC - Vétérinaire. March 2005;2 (1):30-53

Jeusette I, Romano V, Salas A, et al. Research Report: INMUNONUTRICIÓN EN CACHORROS. Affinity Petcare,  08174 St. Cugat del Vallès, Barcelona (SPAIN)

Inmunonutricion en cachorros

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Abril 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24