Alimento l Pienso gatos esterilizados: ¿cambian las necesidades nutricionales?

La esterilización provoca ciertos cambios metabólicos en el gato, pero los podemos corregir con las intervenciones alimentarias adecuadas.
pienso gatos esterilizados
Imagen de Vets Affinity

Mitos y verdades relacionados con la esterilización

"La esterilización ha provocado que mi gato esté gordito, no es su culpa". 

Si bien es cierto que los gatos esterilizados presentan mayor tendencia a ganar peso, ésta es completamente evitable. Intervenciones tan simples como poner menos comida al gato, o bien dedicar cada semana un rato a jugar con él, pueden presentar mejorías destacables en el control del peso del gato. Otra opción es utilizar juguetes para el gato que promuevan la actividad para conseguir alimento, como el dispensador Advance Activity Ball o pienso gatos esterilizados con menor aporte energético,

 

"Desde que lo castramos, tiene más hambre"

Es verdad: los gatos esterilizados parecen ser incapaces de controlar la cantidad de alimento que comen a corto plazo. Se ha visto que el aumento en la ingestión comienza justo después de la esterilización, y que tienden a comerse todo el alimento que se les pone en el bol.

 

"La esterilización vuelve al gato más perezoso y cambia su personalidad"

Es falso. No hay ningún estudio que muestre que los gatos sean más perezosos tras la castración. Sin embargo, sí se producen algunos cambios en su comportamiento que son beneficiosos en un gato doméstico. Por un lado, disminuyen las manifestaciones sexuales, como son el marcaje del territorio con orina, escaparse de casa, peleas, etc. Por otro lado, se vuelven más tranquilos. Si se estimula la actividad física con el juego, el gato esterilizado responderá con mayor actividad.

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Los gatos esterilizados necesitan un menor aporte energético

Se ha visto que los gatos esterilizados tienen una necesidad de energía menor, lo que implica que, para mantener un peso ideal, el aporte energético por la dieta debe ser reducido. Las dos hipótesis para ello son:

- Disminución del índice metabólico

- Disminución de la actividad física

Como hemos comentado más arriba, se puede sospechar de una menor actividad física por un cambio en el comportamiento sexual y la adaptación a la vida en el interior. En relación al índice metabólico, no hay una opinión homogénea, y los resultados de varios estudios son distintos. Algunos datos muestran una disminución de alrededor de un 30% del índice metabólico en reposo, otros apuntan más a un cambio en la composición corporal, que disminuiría la masa muscular del gato, lo que provocaría una disminución del gasto energético (un 54% del gasto energético es debido a la masa muscular).

Alimento o pienso gatos esterilizados: características clave para prevenir la obesidad

  • Restricción de energía

Se recomienda restringir la energía entre un 14% y un 40%. La recomendación más aceptada es 50-60 kcal/kg peso corporal al día, pero se ha visto que con menos de 40 kcal/kg p.c./día ya tienen suficiente.

  • Prohibir el alimento a voluntad

Los gatos esterilizados no son capaces de controlar la ingesta.

  • Más proteínas y menos grasas

Mejorar la composición corporal para un peso mínimo.

  • Adicionar celulosa indigerible

Con ello se limita el aporte energético.

  • + Estilo de vida saludable

Lo ideal sería que las intervenciones dietéticas vayan acompañadas de un incremento en la actividad física. Jugar con ellos, estimular que se muevan para encontrar comida y potenciar el entorno son las mejores formas de fomentar la actividad física.

 

Si te interesa obtener más información sobre la esterilización, los cambios metabólicos y las alteraciones sobre el comportamiento que se producen en el  gato esterilizado, te recomendamos la lectura de este informe que elaboró el departamento de i+D de Affinity Petcare, donde encontrarás también las fuentes bibliográficas de los estudios que hemos comentado en este post. ¡Hasta pronto!

 

Post relacionados:

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento