¿Artrosis en perros con sobrepeso?

La artrosis en perros afecta con mucha frecuencia a perros senior con sobrepeso. La mejora del exceso de peso conlleva un beneficio inmediato. Con la dieta se pueden atacar los 2 frentes al mismo tiempo.
¿Artrosis en perros con sobrepeso?
Imagen de Vets Affinity

La artrosis en perros es una patología muy frecuente, que afecta sobre todo a perros de mayor edad. Está caracterizada por la sinovitis, el aumento del líquido articular, la erosión cartilaginosa y la formación de osteofitos.


La artrosis en perros se ve agravada por la obesidad, debido a que aumenta las fuerzas de compresión sobre el cartílago. Desgraciadamente la obesidad también es un factor más prevalente en perros senior, por lo que el problema se agrava.

Una dieta adecuada para disminuir el peso del perro si padece sobrepeso causará una mejoría inmediata. Pero se puede ir más allá, juntando una dieta que disminuye el peso del perro con una dieta que proteja la salud articular.

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro

 

Mejora de la artrosis en perros con sobrepeso mediante la dieta:

La dieta Articular Reduced Calorie está indicada como ayuda nutricional en perros que padezcan de sobrepeso junto con patologías que causen dolor e inflamación articular. También está indicada para reforzar la salud articular tras un traumatismo o cirugía e incluso como prevención de la osteoartritis en perros susceptibles.

Sin embargo, no está recomendada en hembras gestantes o lactantes ni en cachorros.

 

Dieta Articular Reduced Calorie para perros con artrosis

Sus principales componentes son:

  • Ácido hialurónico: mejora la capacidad lubricante y viscoelástica del líquido sinovial para evitar la aparición de la sinovitis y así reducir el dolor de la articulación.
  • Glucosamina y sulfato de condroitina: aceleran el metabolismo cartilaginoso. Además bloquean su degradación y calcificación con lo que se mantiene su acción de soporte y amortiguación de las fuerzas de compresión.
  • Vitamina K2: disminuye la pérdida ósea y por tanto el riesgo de fracturas y la incidencia de osteoartritis. Mejora la mineralización a nivel del hueso e impide que se calcifique el cartílago.
  • Ácidos grasos esenciales omega-3: disminuyen el dolor causado por la inflamación y protegen al cartílago de la degradación.
  • Bajo contenido calórico y moderado en grasas: Estimula la pérdida de peso con lo que disminuye el estrés y dolor debido al efecto mecánico. Las grasas aumentan la palatibidad.
  • Alto contenido en proteína y fibra: ayuda a mantener la masa muscular favoreciendo el gasto energético. La fibra aumenta la capacidad saciante.

 

          

 

Eficacia probada para artrosis en perros

La eficacia de esta dieta en artrosis en perros se demostró mediante un estudio que evaluaba la pérdida de peso en 8 perros con sobrepeso y problemas articulares alimentados con la dieta Advance Veterinary Diets Articular Reduced Calorie.

Los perros fueron evaluados objetivamente por el veterinario mediante la escala Bioarth y también mediante la reducción del peso corporal seminal.

 

Pérdida de peso

Se consiguió una reducción del peso, dándose lugar a mayor descarga de la articulación, disminución del dolor y aumento de la actividad física del perro.

 

Post relacionados:

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Octubre 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
17
18
19
20
21
22
23