Atopia - GEMFE 2016. Lo más destacado en medicina felina

Desde el viernes 5 de Febrero hasta el domingo 7 se celebró en el Hotel Melià de Alicante el V Congreso de Medicina Felina. En él se trataron algunos de los avances más destacados en este ámbito. Un congreso cada vez más consolidado en el que se expusieron temas muy interesantes que detallaremos a continuación. Las tres áreas más destacadas en el congreso fueron trastornos gastrointestinales, atopia felina y etología, ésta última de gran interés entre los veterinarios.
atopia
Imagen de Vets Affinity

Desde el viernes 5 de Febrero hasta el domingo 7 se celebró en el Hotel Melià de Alicante el V Congreso de Medicina Felina. En él se trataron algunos de los avances más destacados en este ámbito, como la atopia. Un congreso cada vez más consolidado en el que se expusieron temas muy interesantes que detallaremos a continuación.

Las tres áreas más destacadas en el congreso fueron trastornos gastrointestinales, atopia felina y etología, ésta última de gran interés entre los veterinarios.

 

El vínculo entre personas y gatos. (Ponente Jaume Fatjó)

El congreso se inició con un almuerzo científico organizado por Affinity. En ese contexto inaugural Jaume Fatjó habló sobre el comportamiento felino de los gatos de interior y cómo influye el estrés y la frustración sobre estos.

Ese almuerzo, fue la antesala de lo que se presentaría al día siguiente, la presentación del estudio de la cátedra Fundación Affinity sobre el vínculo entre felinos y humanos a cargo de Jaume Fatjó.

El estudio, a pesar de lo que muchos piensan, muestra que el gato también es el mejor amigo del hombre. En general, se consideraba que el vínculo que puede formarse entre gatos y personas no es tan intenso como el que pueda establecerse con un perro.

Los datos más interesantes del estudio son:

  • En España hay más de 3,6 millones de gatos (presentes en 15% de los hogares)

  • Más de la mitad de su propietarios son mujeres.

  • Lo que más les gusta a los propietarios es:

    • El 77% aprecia el espíritu independiente del felino.

    • El 83% lo consideran un compañero constante.

    • El 94% disfrutan sólo con mirarlo.

  • Sólo el 59% de los gatos están esterilizado y sólo el 34% tienen el chip.

Descarga aquí el Whitepapaer del III Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los gatos:

Descarga el análisis científico del Vínculo entre las personas y los gatos [¿Cómo es la interacción? ¿Hay diferencias entre sexos? Encuentra todas las  respuestas en el estudio]

 

Medicina felina: Vitamina B12 (Cobalamina) en gatos con sospecha de patología gastrointestinal. (Ponente Dr. Simpson)

El Doctor Kenneth Simpson, director del departamento de Medicina Interna de pequeños animales en Cornell (NY, USA)  y especialista en trastornos gastrointestinales, presentó las últimas evidencias en la aproximación a la diarrea crónica.

Estas son algunas de las conclusiones de los últimos avances científicos para determinar las causas de las diarreas felinas:

La cobalamina o vitamina B12 y el folato circulante en sangre podrían ser buenos indicadores de la causa y la localización de la enfermedad GI, ya que su concentración depende de un frágil equilibrio entre la ingesta diaria, la utilización por parte de bacterias y la absorción intestinal o las pérdidas. Concretamente, las concentraciones deficientes en cobalamina son habituales en gatos con EPI, y enfermedades intestinales, hepáticas o pancreáticas.

La rápida reducción de la cobalamina circulante indica que los gatos con patología GI son muy susceptibles a sufrir déficit de cobalamina, por lo que resulta adecuado administrar vit. B12 a gatos con estas patologías. Recientemente se ha visto que la administración de cobalamina por vía oral es válida para restablecer los niveles normales de cobalamina en sangre. La nueva dieta de Advance Gastroenteric Sensitive contiene un aporte complementario de cobalamina que ayuda a restablecer la cobalaminemia en gatos con enfermedad pancreática y del intestino delgado, lo que da lugar a una mejoría general de la sintomatología gastrointestinal.

 

Atopia y proteína novel para dietas atópicas felinas. (Ponente Dr. Ferrer)

El Doctor Lluís Ferrer, veterinario especialista en dermatología, actualmente en la universidad de Tufts (Boston, USA), realizó dos ponencias sobre el síndrome atópico felino, en las que repasó el diagnóstico y las alternativas terapéuticas de esta patología dermatitis alérgica.

Estas fueron algunas de las conclusiones:

  • La dermatitis atópica felina (DAF), es mediada por la producción de IgE e IgG frente a alérgenos ambientales. Su incidencia se desconoce y, a diferencia de la DA canina, la patogenia todavía no está clara.

  • Es frecuente que los gatos alérgicos sean alérgicos también a proteínas alimentarias y a las glicoproteínas de la saliva de la pulga.

  • Las recomendaciones generales para los gatos atópicos son:

- Tratamiento antiparasitario durante todo el año.

- Dieta de calidad con proteínas limitadas  y adecuada para gatos alérgicos.

- Realizar dos revisiones anuales en busca de infecciones secundarias cutáneas (Malassezia), otitis externa o efectos adversos del tratamiento.

 

El congreso acabó después de esta exploración, de la atopia, patología gastrointestinal y vínculo con las personas, por las diferentes áreas de investigación en el mundo felino. Otro año más ha sido todo un éxito, un escenario perfecto de divulgación científica que esperamos crezca año a año para pasar de ser una referencia en España, a convertirse en una referencia mundial.

 

Post relacionados:

vínculo entre personas y mascotas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Abril 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24